CONFLICTO

En Florida se acercan las partes, pero no acuerdan

Pago de sueldos y llenado de cargos de responsabilidad son los puntos en los que aún hay diferencias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País.

La Cooperativa Médica de Florida (Comef) expresó su voluntad de activar un plan de complementación con el hospital público para que vuelvan los 21 pediatras que renunciaron hace ya más de un mes, como reclama el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Esto siempre y cuando se llegue a un acuerdo en algunos aspectos, que tienen que ver tanto con el pago de sueldos como con quién ocupará los cargos de responsabilidad. En tanto, la organización de usuarios advirtió que "si hasta ahora no pasó una desgracia es porque se tuvo suerte".

Comef quiere aclarar quiénes serán las autoridades en la emergencia, la maternidad y en el primer nivel de atención, puesto que la mutualista no quiere perder autonomía; y quién se hará cargo del pago de los sueldos, en momentos que el gremio exige que los profesionales sean recontratados con cargos de alta dedicación (lo que implica entre 40 y 48 horas de trabajo semanales en la institución con sueldos superiores a los 120.000 pesos).

La posibilidad de activar un acuerdo fue expresada por el presidente de Comef, Luis González, ayer en conferencia de prensa a la salida de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores. "No nos oponemos a un acuerdo de complementación, siempre y cuando no se pierda capacidad de gestión. Aceptamos la emergencia única, la maternidad única y hasta el primer nivel de atención. Y no nos vamos a levantar de la mesa de negociación, pero tenemos que arreglar detalles que son muy complejos", precisó.

Consultado sobre por qué Comef no logra contratar nuevos médicos, pese a que hace semanas que hizo un llamado, González denunció "un impedimento a nivel nacional para que los pediatras trabajen allí". González ha dicho a El País que el SMU tranca la contratación de profesionales por parte de la firma.

Sobre esta denuncia el presidente del sindicato, Julio Trostchansky, declaró que "los cargos no se llenan porque los llamados no se ajustan a los laudos actuales y porque no hay pediatras dispuestos a trabajar con las condiciones que se brindan allí".

Gremio.

"Si ellos aceptan el acuerdo, mañana solucionamos el problema", dijo, en tanto, el secretario médico del SMU, Alejandro Cuesta, que fue parte de la delegación del gremio que compareció a la Comisión de Salud.

Cuesta añadió que para que el acuerdo se lleve a cabo debe "haber garantías" para que los pediatras que renunciaron opten por volver a Comef, puesto que estos "fueron sometidos a críticas y desacreditaciones muy duras".

En cuanto a lo reclamado por González, de negociar lo que tiene que ver con el salario y con quiénes serán los que tendrán cargos de responsabilidad, el representante del SMU dijo que "en la medida de que el sindicato no es el que paga, está dispuesto a escuchar lo que los efectores tienen que discutir entre ellos. No se toma partido ni por uno ni por otro, sino por los niños y por la forma en que tienen que ser asistidos".

USUARIOS.

La Comisión también recibió a la organización de usuarios de Comef. Estos advirtieron antes de entrar, en declaraciones a El País, que hasta ahora se ha tenido "suerte" en el centro de salud, porque no se han dado casos graves. Se quejaron de que el plan de contingencia que funciona hasta ahora implique que médicos de adultos atiendan a niños. También advirtieron que el hospital de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) no ofrece las condiciones de asistencia que hicieron a los padres elegir a Comef, e incluso alertaron que el jueves "por varias horas" no hubo pediatras en el centro público.

Por otro lado, el senador Javier García declaró que ante las diferencias tan grandes de las partes "el Ministerio de Salud Pública debería tomar cartas en el asunto, para que los niños no sean los que paguen el pato de la boda", y en este sentido insistió con que se declare la emergencia sanitaria.

Bermúdez protagonizó movilización en Florida

Tras una asamblea el lunes en Florida de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), el dirigente Jorge Bermúdez protagonizó una movilización frente a la institución que incluyó palmas y cánticos a favor de la lucha sindical. "La fuente laboral Comef se abre todos los días porque todos los trabajadores vienen a trabajar", dijo el líder sindical a El Heraldo de Florida. Y añadió: "Lo que en esta movilización se ha mostrado es la necesidad de que este conflicto termine".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados