REPERCUSIONES 

Florencia, la chica que agregó polémica al título de Sendic

Florencia Carballo estaba en Cuba en medio de las noticias sobre que el vicepresidente no tiene el título de licenciado. Decidió ir hasta la Universidad donde obtuvo mucha información del tema.

Datos Raúl Sendic. Foto: @Flor_uy
Datos Raúl Sendic. Foto: @Flor_uy
Datos Raúl Sendic. Foto: @Flor_uy
Datos Raúl Sendic. Foto: @Flor_uy

Desde hace poco más de una semana el vicepresidente Raúl Sendic, se encuentra en el ojo de una fuerte tormenta política, luego de que se pusiera en duda su título y su grado de Licenciatura en Genética Humana, estudios que habría realizado en una Universidad de La Habana.

Sendic llegó a dar una conferencia de prensa al respecto, pero la misma dejó varias preguntas sobre el tema, más tomando en cuenta que el número dos del gobierno uruguayo no aceptó consultas por parte de los medios de comunicación que concurrieron al Parlamento.

Mientras la noticia cobraba día a día una mayor relevancia, Florencia Carballo, quién estaba de vacaciones con su familia en Cuba, tuvo la idea de ir a probar suerte, ¿por qué no pasar por la Universidad y pedir los documentos de estudios de Sendic?

"Escuché el programa de Océano (Justicia Infinita) donde Julio César Migues, el personaje de Camarota, llama a Cuba para averiguar sobre el tema de los estudios de Sendic. Lo arrobé en un Tweet", dice Florencia Carballo a El País, "todo en broma", aclara.

Si no puede ver el Tweet haga click aquí

Empieza la travesía

Cuenta que el último día en La Habana estaba sola, su familia estaba en un hotel a klómetros de allí, "así que dije ´voy hasta ahí´. Me iban a decir sí, no, blanco o negro, no tenía mucha vuelta", indica.

Primero fue a la Universidad Salvador Allende, pero ahí le explicaron que todo lo referente a estudios sobre medicina se hacía en la Secretaría General de Ciencias Médicas de La Habana. 

Una vez en la Secretaría vio una puerta que rezaba "Certificados y Títulos", allí la atendió una señora. "Le digo que busco información de un estudiante extranjero que cursó hace muchos años"

"¿De dónde?, Uruguay. ¿Nombre?  Raúl Sendic, es nuestro vicepresidente, le dije y me le sonreí. Me quedó mirando y dice ´con este tema está la licenciada Mariela, espera un segundo que la llamo".

Luego de unos minutos le pidieron que pasara a un escritorio. Allí sentada la esperaba la directora, Mariela Rodríguez Mederos.

Según le explica están en la búsqueda de los documentos "desde hace dos o tres días", a pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores. Florencia no supo si refería al cubano o al uruguayo, pero "no habían encontrado nada de Sendic".

Primero filtraron la búsqueda en la Universidad Victoria de Girón, que es donde todos cursaban primer y segundo año, "así que tendria que haber pasado si o si por allí", le dijo la directora.

Buscaron en los registros de ingresos, en el libro de calificacaciones, hicieron hasta una búsqueda manual pero no encontraron ningún registro.

Después buscaron en los dos Institutos de la capital, donde ya se hacía tercer y cuarto año pero ahí "tampoco encontraron nada".

Esta información generó una nueva duda, ya no se hablaba solamente de la Licenciatura en Genética Humana, a la cual todos habían aludido, sino que no existían registros de Sendic en ninguna facultad de medicina de La Habana.

¿Y la Licenciatura?

A Florencia le explicaron que la Licenciatura en Genética Humana "no existe, que no es una licenciatura, en todo caso sería un post grado pero sería necesario que se recibiera de médico para hacerla"

Por otra parte en la década del 80 no existían los postgrados en Cuba, según le contaron a Florencia. Tampoco se podían cursar dos carreras al mismo tiempo, es decir ´medico y licenciado´ porque "no había ni cupos ni el dinero suficiente para financiar tanto a un solo alumno", según informó Rodríguez Mederos.

Lo que muy claro le dijeron a Florencia fue que "si Sendic aportara más datos para la búsqueda sería más fácil, ´pero no me dice en que Instituto estudió exactamente como para que yo vaya y de vuelta el archivo".

Toda está información daba vueltas en la cabeza de Florencia, por esto pidió si le podían emitir un certificado que explicara todo lo que le habían dicho en esos minutos que seguramente se habían sentido eternos.

Y así lo hicieron, al instante un papel que certificaba las palabras de la directora.

Si no puede ver el Tweet haga click aquí

Fin de la odisea

Le pidieron que fuera hasta la Embajada de Cuba para que le dieran "un visto" y lograr así que el documento sea válido fuera del territorio cubano. Eso hizo.

El certificado fue firmado, sellado, membretado y se le puso un código referente al número de expediente, ya que ellos guardaron una copia con el mismo número.

Una vez que tuvo el visto, Florencia encendió las redes sociales subiendo las fotos de ambos documentos, logrando así aumentar la duda acerca de los estudios del vicepresidente. 

Sin embargo, el miércoles, Sendic presentó un documento en el cual se pueden ver todas las materias cursadas en cuatro años de estudios en Cuba. Aunque nada hay de la Licenciatura. 

Este jueves, Raúl Sendic afrimó que hará una declaración luego de que el Secretariado informe a la Mesa Política lo que se conversó en su despacho. ​

La repercusión de Florencia

"Las repercusiones son de todo tipo, desde que quiero desestabilizar al gobierno hasta que  trabajo para la derecha y todo eso simplemente porque fui a peguntar. Me han acusado de de todo", indica Florencia.

Afirma finalmente que su intención era demostrar que el trámite era muy sencillo "cuestión de ir a preguntar. ¿Por qué demoran tanto? ¿Por qué tanto misterio? Eso es lo que no entiendo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)