UN PASEO CON MÚLTIPLES OPCIONES

Florecen los mercados gourmet

Las propuestas orgánicas y premium marcan tendencia este verano en Punta del Este.

Fotogalería.  Foto. El País
Franceses radicados en Uruguay ofrecen desde fois gras a quesos y croissants. Foto. Ricardo Figueredo
Foto. Ricardo Figueredo
Foto. Ricardo Figueredo
Foto. Ricardo Figueredo
Foto. Ricardo Figueredo
Foto. Ricardo Figueredo
Foto. Ricardo Figueredo
Foto. Ricardo Figueredo

No son ferias, ni supermercados, ni almacenes; tampoco pubs, bares, restaurantes o tiendas de ropa: los mercados orgánicos que se instalaron en Punta del Este y zonas aledañas agrupan todos estos servicios en un mismo lugar.

La propuesta de El Mercado de Punta del Este (La Salina y Virazón) y Punta Ballena Market (Avenida del Parador Viejo y Brisas del Mar, próximo a Medio y Medio) es ofrecer múltiples y variados productos premium en espacios acogedores y agradables.

La idea de sus propulsores es que sea un paseo familiar donde los fanáticos de lo gourmet pongan a trabajar todos sus sentidos a la salida de la playa o en la previa al boliche.

Para los amantes de la gastronomía francesa la opción es madrugar el domingo y acercarse al parque ubicado al lado del Cantegril Country Club y recorrer la feria orgánica que llevan adelante productores franceses radicados en Uruguay.

La oferta abarca quesos, panes, brioches, croissants, patos y foie gras, tartaletas saladas, yuyos y condimentos de Yerbamarina.

Calidad A.

José Prada consultó al alcalde y a los vecinos de la zona portuaria antes de abrir El Mercado y todos vieron con buenos ojos esta iniciativa.

"Decidimos hacer este emprendimiento para levantar Altos del Puerto y transformarlo en un espacio de paseo", asegura el dueño del lugar que inauguró el pasado 21 de diciembre.

En El Mercado de Punta del Este se venden productos artesanales nacionales e importados de elite: vinos, fiambres, quesos, aceites de oliva, atún, mejillones en conserva. El diferencial es que toda la oferta es premium. Prada quiere que la verdulería sea una referencia en materia de calidad. La oferta incluye paltas, kiwis y mangos.

En ese espacio también funciona el vivero Álvarez, así que quienes estén de paseo y les apetezca llevarse una planta puedan hacerlo.

Otro objetivo de este local de compras "agradable y fresco" es que el paladar se vaya de vacaciones, por eso la gastronomía está al servicio del cliente. Funciona Crepez, Market Cheese y Empanadas Charruita, un clásico de Maldonado. "La idea es que hagas algunas compras, degustes los productos artesanales y de paso piques una tabla de quesos, un crepe, unas empanadas o una fondue de quesos. También podés tomar un refresco o una cerveza artesanal servida directo por los dueños de Cabesas", agrega Prada.

El Mercado abre sus puertas de 10:00 de la mañana hasta la medianoche. Cuenta con un enorme patio atrás que, desde enero, recibe a artistas emergentes que hacen shows en vivo tres veces por semana. "La idea es que sea hasta temprano porque es un vecindario tranquilo", asegura Prada.

Industria nacional.

Quienes se arrimen a Punta Ballena Market podrán recorrer 15 puestos al aire libre y se encontrarán con más de 23 ofertas de productos nacionales. Hay verduras de la huerta orgánica El Cordel cuya disponibilidad depende de la cosecha de cada día: tomate, pepino, zucchini, verdura de hoja verde, huevos de campo, entre otras opciones. Los usuarios encontrarán vinos, quesos, aceitunas en salmuera, aceite de oliva, dulce de leche de cabra, jugos naturales, licores, quesos de cabra saborizados y mermeladas diversas.

"Hay chefs que hacen un excelente trabajo de panificación y repostería con tartas y bollerías caseras", comenta Laura Marsicano, dueña de Punta Ballena Market.

La propuesta abarca la venta de objetos de decoración para la casa en técnicas de fieltro, y ropa de autor con piezas exclusivas y diseños únicos. Están presentes las marcas Ona Laer, La Pilarica y Phenomena.

También hay velas artesanales y artículos de biocosmética 100% vegetal: cremas, jabones líquidos y de glicerina. Y junto a la huerta El Cordel se vende a los clientes un servicio de paisajismo.

"El mercado es un buen paraguas para agrupar a todos los productores locales en un mismo lugar y valorizarlos", apunta Laura Marsicano. La idea es que el consumidor no tenga que trasladarse hacia los distintos establecimientos de la zona para hacer el surtido, sino que pueda adquirir la variedad de productos en un mismo sitio a un precio más accesible, ya que en el Market lo venden directamente los productores y diseñadores.

Degustación.

La propuesta consiste en un paseo al aire libre dedicado a quienes tienen un espíritu gourmet: los clientes pueden degustar todos los productos que están a la venta, sentarse a tomar una cerveza artesanal o un café orgánico de Bó Café.

"El dueño de esta cafetería es un excelente fotógrafo profesional, así que te tomás el café y te regala una de las fotos que hizo. Y si te llevás el vasito descartable te obsequia una semillita para que plantes", cuenta Marsicano.

Los sábados hay música en vivo a cargo de Manu Ojeda y Macarena Robledo. Hacen shows de jazz y bossa nova, y la entrada es gratis.

Punta Ballena Market está ubicado en un entorno privilegiado. Los puestos están rodeado de árboles y es bien cerca del mar. Es un paseo ideal para hacer luego de la playa, en familia, y está permitido llevar mascotas.

Abre los sábados y domingos de 16:00 a 20:00 horas, y en enero también los viernes. Seguirá funcionando en esta ubicación hasta Semana de Turismo por razones climáticas, pero la idea de Laura Marsicano es poder establecerlo en un lugar cerrado durante el resto del año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)