LA CONDUCTA PÚBLICA

Fiscalía crea grupo por código de ética

Quien cumple una función pública debe apegarse a la ética, ha insistido el fiscal de Corte, Jorge Díaz. En base a ese pensamiento y a que es necesario "bajar a tierra" algunos conceptos que figuran en el estatuto de los fiscales aprobado en enero, la Fiscalía resolvió ayer la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un código de ética que rija para los fiscales letrados.

Ya en 2013 la Fiscalía había comenzado un proceso que busca definir la conducta de los funcionarios del Ministerio Público. De aquella iniciativa surgió un proyecto que fue aprobado en 2014 y convertido en ley (19.483) el 5 de enero de 2017. El fiscal de Corte propuso a la Asociación de Fiscales la integración del grupo de trabajo para elaborar un código de ética, y la asociación manifestó su conformidad.

El comité será integrado por el fiscal adjunto, Ariel Cancela; la directora de Cooperación Internacional, Gabriela Aguirre; y en calidad de alterno el secretario general, Ignacio Montedeocar; en representación de la institución y el fiscal penal, Gustavo Zubía; la fiscal letrada adscripta, Ana Rodríguez; y en calidad de alterna la fiscal letrada adjunta, Silvana Irureta; en representación de la Asociación de Fiscales. Esta conformación, que incluye fiscales, jerarcas y funcionarios, logra representar la pluralidad de voces en el área.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)