Exigen al Ejecutivo una respuesta “para ayer”, dijo Zubía

Los fiscales preparan un paro "sui generis" por aumento salarial

La Asociación de Fiscales reclama una respuesta urgente del Poder Ejecutivo que termine de dilucidar un conflicto salarial que ya lleva cuatro años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Zubía: "Cada vez es más difícil seguir el camino del diálogo". Foto: Archivo El País.

Los fiscales dijeron ayer en conferencia de prensa que el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, les transmitió que tendrían una respuesta en junio o, a más tardar, principios de julio. Pero esta nunca llegó. Ahora esperan una propuesta "para ayer", sostuvo el fiscal penal Gustavo Zubía.

"El sistema judicial está convulsionado y un Estado de Derecho no puede soportar estas convulsiones", manifestó el fiscal. Según Zubía, es "cada vez más difícil seguir por el camino del diálogo".

En una asamblea llevada a cabo el pasado viernes, los fiscales evaluaron la moción de un paro, que finalmente no prosperó pero se mantiene en suspenso.

Según Zubía, la idea es realizar un paro "sui generis": con pérdida del salario del día, concurrencia al lugar de trabajo y citación a los medios de prensa.

Los fiscales, además, adelantaron que si bien no se constituyó una intergremial, el diálogo existe.

"Lamentablemente los hechos nos pueden llevar a eso", dijo Zubía.

Los fiscales afirmaron que, junto a la Asociación de Magistrados, se asesoraron con un abogado de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre la viabilidad de realizar huelga.

"Más allá del tema salarial, estamos a la espera del tratamiento debido del tema", dijo Zubía.

Además de los encuentros con Toma, Zubía recordó reuniones con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, quien dijo que ya existía una propuesta "inteligente e ingeniosa".

"Murro nos manifestó que elevó un memorándum (al presidente Tabaré Vázquez) con una eventual solución", dijo el fiscal penal.

La Asociación de Fiscales realizó varios planteos. Además de una respuesta urgente por parte del Poder Ejecutivo, solicitaron una nueva audiencia con Toma y se declararon en asamblea permanente.

Además, el fiscal Zubía manifestó que sería poco producente esperar a la reglamentación de la Ley 19.310, que ajusta los salarios de los judiciales y por la que ya se presentó un recurso de inconstitucionalidad.

"No sería oportuna una nueva respuesta dilatoria", manifestó el fiscal penal Zubía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados