CARTA

Fiscales critican a presidenta del gremio

Ochenta y dos fiscales enviaron una nota a la Comisión Directiva de la gremial cuestionando afirmaciones públicas de la presidenta de la misma, Dora Domenech, quien señaló que ella no necesitaba un código de ética y que era probable que los representantes del Ministerio Público más jóvenes sí lo precisaran.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fiscal Dora Domenech. Foto: Archivo El País

Los firmantes de la carta expresaron que los dichos de Domenech generan "situaciones insostenibles" en el seno del gremio y son "nefastas" porque dividen a los fiscales en jóvenes y los de más edad. "Expresiones co-mo estas, las cuales consideramos nefastas, vienen a sumarse a otras manifestaciones de similar sentido, que la presidenta habitúa esgrimir para referirse en tono netamente peyorativo a aquellos fiscales que califica de jóvenes cuando menos", expresa la misiva a la que tuvo acceso El País.

Para los firmantes de la carta, es "inadmisible" que la persona que ostenta la representación del gremio se exprese en estos términos.

"Por equivocado camino va quien pretenda situar la cuestión en términos generacionales, camino que con llamativa ligereza optó transitar la Dra. Dora Domenech al decir ...no sé si lo necesitarán los fiscales más jóvenes..., poniendo sobre estos (entiéndase por estos, a los abajo firmantes) un intolerable manto de sospecha especialmente agravado por la generalización", expresa la carta.

Los fiscales firmantes consideraron que los dichos y actitudes de corte "discriminatorio y ofensivo" de Domenech han ameritado otras notas de asociados de todos los cargos y edades dentro de la función y agregaron que conductas como estas "están reñidas" manifiestamente con la ética sindical y "son intolerables" para todo el cuerpo de fiscales públicos.

"Cada vez más acentuada aparece la voluntad de los máximos exponentes de la Comisión Directiva de dividir, distinguir peyorativamente, desacreditar opiniones diferentes, hablar en los medios de temas sensibles sin consultar con el colectivo y desoír la peticiones expresas de los asociados", dice la carta.

El 10 de mayo de este año, 15 fiscales enviaron una nota a la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay donde se quejaron de que Domenech y el vicepresidente de la gremial, Gustavo Zubía, adoptan posiciones "radicales y represivas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)