A 52 DÍAS DEL NUEVO CPP

Fiscales analizaron medidas gremiales

Se declararon en preconflicto por condiciones laborales

Zubía: critica el nuevo Código del Proceso Penal que regirá en noviembre. Foto: F. Flores
Gustavo Zubía dijo que el nuevo CPP fue malinterpretado. Foto: Francisco Flores

A 52 días de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), la comisión directiva ampliada de la Asociación de Fiscales analizó ayer realizar paros parciales de dos a tres horas diarias con concentraciones frente a la sede de la Fiscalía General de la Nación. "Se propuso realizar suspensión de tareas. La moción no prosperó. La mayoría planteó que esa moción deberá ser tratada en una asamblea que se realizará en febrero", dijo a El País el fiscal de Flagrancia, Gustavo Zubía.

Desde que comenzó a aplicarse el nuevo Código de Proceso Penal, los fiscales se quejan de las "malas condiciones laborales" con turnos extenuantes, pocos funcionarios de apoyo y que deben atender hasta 200 llamadas de la Policía, entre otros reclamos.

El lunes 18, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, decidió modificar el funcionamiento y la organización de las fiscalías. Mediante la Resolución N° 850/2017, Díaz dispuso la unificación de fiscalías de Otros Delitos con las de Flagrancias. Además se crearon otras fiscalías con funcionarios que estaban en las fiscalías especializadas en delitos complejos y económicos. "Esa reforma afecta la competencia de 16 de las 20 fiscalías de Montevideo. Se estima que el cambio dispuesto (por Díaz) es el reconocimiento a que no se implementó bien el Código del Proceso Penal" por parte de la Fiscalía de la Nación, dijo Zubía. Enseguida agregó: "Eso no es un ajuste al funcionamiento de las fiscalías de Montevideo. Es un cambio de rumbo". Según el fiscal, el nuevo sistema creado por Díaz vuelve al sistema de turnos, que se aplicaba antes de la implementación del nuevo Código de Proceso Penal donde los fiscales trabajaban una semana a disposición y luego atendían expedientes las otras tres, y modifica las competencias y horarios de Fiscalía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)