NUEVO CÓDIGO PENAL

Fiscales analizan medidas sindicales

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) celebra hoy una asamblea donde seguramente se propongan medidas de lucha debido a lo que los magistrados consideran una excesiva carga laboral derivada de la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP)

Gustavo Zubía en su despacho en el edifcio de la Plaza Libertad. Foto: Francisco Flores.
El fiscal Gustavo Zubía. Foto: Francisco Flores

Representantes de los fiscales han mantenido reuniones con el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, con el propósito de encontrar una salida al tema, pero ante la falta de entendimiento, la asociación de fiscales decidió recurrir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para instalar una mesa de discusión tripartita en el marco de la cual tampoco se alcanzó entendimiento alguno.

Días atrás e fiscal Gustavo Zubía dijo a El País que la situación laboral es "insostenible" porque las exigencias del nuevo CPP no les permiten cumplir su labor en forma plena con los recursos actuales.

"Ya habíamos advertido de que esto iba a ocurrir, y sin embargo no pasó nada. Tenemos que hacer cantidad de cosas con los mismos recursos. Dijimos que la recarga de trabajo iba a ser brutal, por lo que necesitamos más recursos. Se necesitan más fiscales", dijo Zubía.

Agregó que las nuevas disposiciones están planteando una serie de "trabas impresionantes", lo que en muchos casos exigen mayor dedicación.

"Un código que es más garantista y limita más el accionar de la punición, encima tiene problemas de tipo laboral de horario. Es una carrera de obstáculos para que el fiscal pueda hacer algo. Eso no es lo que la gente quiere. La gente quiere un fiscal que entre al área y patee a fondo. El fiscal hoy esta complicado para entrar al área y patear", graficó el fiscal Zubía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)