vea el video 

Fiscal pidió procesar con prisión a Amodio Pérez

La fiscal Stella Llorente entendió que Héctor Amodio Pérez colaboró para que varios tupamaros, que estuvieron presos durante la dictadura, fueran privados de libertad. Por eso, pidió el procesamiento con prisión de Amodio Pérez por coautoría de reiterados delitos de privación de libertad.

La jueza Julia Staricco deberá resolver ahora si hace lugar a la solicitud de la fiscal así como también sobre el escrito que presentó la defensa de Amodio, en el que pidió la clausura y archivo de todas las causas que lo involucran en el entendido de que no hay pruebas contundentes de que cometió un delito y que en todo caso habría prescrito o podría estar amnistiado.

Las pruebas para el pedido de procesamiento están basadas en testimonios y Llorente entiende que el delito es de lesa humanidad y no prescribe. En esto y en que Amodio vive fuera del país, la fiscal justificó el pedido de procesamiento con prisión para el extupamaro.

Llorente dijo que aún no se le dio vista al escrito que presentó la defensa de Amodio. "Yo tengo pronunciamiento en otras causas de derechos humanos en Maldonado y considero que son delitos de lesa humanidad y no prescriben", afirmó en rueda de prensa en las puertas del juzgado.

Llorente no vinculó a Amodio con torturas, pero pidió que continúen las investigaciones respecto a él y otras personas involucradas en las denuncias. "Esta investigación recién comienzan (…) se va a continuar", aseguró.

La representante del Ministerio Público hizo referencia a la "sensibilidad de los testimonios", dijo que no se sintió presionada durante el proceso y que Amodio se mostró "colaborativo". "Da su versión, como cualquier indagado que tiene derecho a mentir, no incriminarse. Él dio su versión", indicó y aclaró que no se reconoce partícipe de los hechos.

El pedido de procesamiento se da en el marco de una causa que se inició en 2011 por 28 mujeres torturadas en dictadura. Los tupamaros que declararon en el juzgado de la calle Juan Carlos Gómez durante más de una semana, ratificaron que Amodio los señaló, incluso en instancias de careo.

El abogado denunciante, Federico Álvarez Petraglia, calificó el pedido de la fiscal como "pertinente". "Me parece bastante pertinente para las pruebas que había y los testigos que pudimos aportar", dijo a El País.

Llorente entregó ayer en mano a Staricco su pedido de procesamiento con prisión para el extupamaro.
Llorente entregó ayer en mano a Staricco su pedido de procesamiento con prisión para el extupamaro.

Del otro lado.

Andrés Ojeda, abogado de Amodio, por su parte, opinó que el delito que pide la fiscal está "claramente" prescrito aunque aclaró que aún no había visto los fundamentos de Llorente.

"La prueba es la palabra de los denunciantes. No hay nadie testigo de que esto haya ocurrido, razón por la cual seguiremos sosteniendo que acá no hubo delito y en todo caso está claramente prescrito", afirmó Ojeda que en la tarde se reunió con Amodio para informarlo sobre el pedido de la fiscal.

El abogado dijo que la jueza no debería expedirse sobre el procesamiento hasta que no se resuelva la prescripción y amnistía, tal como hizo con el capitán retirado, Asencio Lucero. El fiscal Carlos Negro pidió el procesamiento de Lucero pero su defensa interpuso una casación que está a estudio de la Suprema Corte de Justicia.

El exmilitar era encargado de Inteligencia en el Regimiento 9 y el año pasado reconoció que en esa unidad se habían realizado "submarinos" (inmersión en agua de prisioneros) y "plantones" y que se había aplicado la picana eléctrica. "Ella marcó postura en ese caso. Sería lógico pensar que va a tener la misma postura para con otros indagados", afirmó Ojeda.

El abogado adelantó que si Staricco rechaza la prescripción y amnistía, la defensa irá al Tribunal de Apelaciones. "Cuánto tiempo puede demorar eso dependerá del tiempo que se tome el Tribunal para expedirse", indicó Ojeda.

El extupamaro volvió al país después de más de 40 años para presentar el libro Palabra de Amodio a principio de agosto. Tenía previsto estar solamente 24 horas pero las citaciones judiciales que recibió extendieron su estadía en Uruguay.

Amodio está solo en un hotel céntrico. Su esposa, con quien viajó a Uruguay, volvió a España días atrás.

En entrevista con El País, Amodio reivindicó su derecho a contar su verdad, afirmó que el traicionado fue él y se describe como una "víctima" de los hechos. La presencia del exguerrillero cambió el eje de la causa que se inició en 2011.

El abogado patrocinante de la denuncia, Álvarez Petraglia, enfocó su estrategia en Amodio Pérez, a los efectos de demostrar que colaboró con los militares en el señalamiento de sus excompañeros de armas.

Desde el domingo 9 de agosto, cuando Amodio compareció por primera vez ante Staricco y Llorente, la defensa ha solicitado citación en calidad de testigos de una decena de tupamaros y militares.

En una semana dieron su testimonio casi una docena de personas, entre ellas, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y el expresidente José Mujica.

Hay quienes entienden que si la Justicia inculpa a Amodio por colaborar con los militares se abriría otro espacio de investigación contra otros tupamaros que también señalaron a sus camaradas.

En ese sentido, el expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, dijo que en esa hipótesis quien está más comprometido es el ministro de Defensa, Fernández Huidobro, a quien el extupamaro Jorge Zabalza "acusa de toda clase de traiciones".

"Es notorio que, junto a otros, como el escritor Rosencof, tuvieron un trato privilegiado con los militares y llegaron a pactos y acuerdos que hoy parecen inverosímiles pero que están más que probados y reconocidos", escribió días atrás el expresidente colorado en el semanario digital Correo de los Viernes y bajo el título "La farsa tupamara".

La fiscal que vino de Maldonado.

Estela Llorente llegó del departamento de Maldonado en 2014 para subrogar a Diana Salvo, que fue trasladada a una Fiscalía Civil. Llorente obtuvo el tercer lugar en el concurso de oposición y mérito que realizó la Fiscalía de Corte para la designación de los nuevos Fiscales Letrados. En Maldonado, Llorente trabajó en varios casos policiales de impacto público. Sin embargo, el pedido de procesamiento del "traidor" del MLN fue el que concentró más la atención de los medios. A través de la Fiscalía de Corte, Llorente citó ayer a conferencia de prensa a las 16:30 horas. Sin embargo, media hora después de la prevista simplemente salió a la puerta del juzgado de Juan Carlos Gómez y anunció su decisión. Dijo que no sintió "ningún tipo de presión" y que resolvió "igual que en todos los demás" casos en los que trabajó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)