CRÍMENES EN DICTADURA

Fiscal pidió procesamiento de militar por muerte de anarquista en 1974

Lawrie Rodríguez, uno de los militares retirados que en 2006 colaboró en la fuga de Gilberto Vázquez, es acusado dehomicidio especialmente agravado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La pareja fue interrogada por la jueza Fanny Canessa y la fiscal Silvia Porteiro. Foto: A. Colmegna

La fiscal Ana María Tellechea pidió a la jueza Adriana De Los Santos el procesamiento con prisión del militar retirado Lawrie Rodríguez Freire por el "homicidio especialmente agravado" del dirigente anarquista Iván Morales Generalli en 1974, informó esta mañana el portal Sudestada.

Morales integraba la Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33) y tenía 25 años cuando fue detenido en Malvín Norte, el 21 de noviembre de 1974. Murió el mismo días tras un interrogatorio, siendo informado sobre su fallecimiento el juez militar de Instrucción de 4º turno.

Según la fiscal, tras la muerte del dirigente, se elaboró un plan de encubrimiento de las verdaderas causas de la muerte, incluyendo una autopsia falsa y un también estudio apócrifo del cadáver, firmado por el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de las Fuerzas Armadas, José Mautone, que caratuló en principio el caso como “suicidio” y posteriormente como "intoxicado (probable)" a causa de "una embolización grasosa, que atasca los finos capilares sanguíneos”.

Rodríguez, entonces capitán, se desempeñaba en el S2 (Inteligencia) del Regimiento de Caballería Nº 6 y redactó el memorándum de los sucesos. El interrogatorio a morales fue realizado por Manuel Cordero y Gustavo Taramasco, del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), según explicó el militar retirado.

La Cátedra de Medicina Legal de la Universidad de la República realizó en 2016 un “estudio necrósico” a los restos de Morales Generalli y estableció que "existe una coincidencia absoluta entre los hallazgos externos, internos e histopatológicos, que demuestran que se trató de una muerte violenta y heteroinferida, cuya causa final fue la embolia grasa pulmonar, pero la causa básica fueron los traumatismos múltiples padecidos por Iván Morales Generalli en el contexto del interrogatorio a que fue sometido en la unidad militar el 21 de noviembre de 1974”.

Según Tellechea, Rodríguez era encargado de interrogar a los detenidos, según las funciones que desempeñaba, por lo que "resulta obvio que también interrogó a Morales siendo quien le produjo las lesiones”.

La fiscal indicó que "existen elementos de convicción suficientes para inferir que –entre otras personas– Lawrie Rodríguez Freire tuvo participación en la muerte” de Murales, informó Sudestada.

El militar retirado, que en la actualidad reside en Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres), fue quien en 2006 ocultó en su casa al coronel retirado Gilberto Vázquez ─que actualmente cumple una condena de prisión de 25 años en la cárcel de Domingo Arena─, quien se había fugado tras ser ingresado en el Hospital Militar para un examen de próstata.

En declaraciones a La Voz de Melo ese año, Rodríguez Freire dijo que no tuvo responsabilidad en la fuga, "la que pueda haber tenido es haber prestado auxilio, o sea alojar y darle alimentos a una persona que en ese momento estaba prófuga". "Desde ese punto de vista soy consciente de que debo de tener alguna responsabilidad y eso lo hice por decisión propia, porque lo más importante es la amistad que nos une a Vázquez y a mí”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)