RIVERA

Fiscal pide la pena máxima para los asesinos de la niña Valentina Walter

Si la Justicia falla a favor de la Fiscalía, los dos hombres pasarían 45 años en prisión, el máximo tiempo que permite la ley uruguaya.

Salida del juzgado: momento en que la Policía se lleva al confeso autor del crimen de la niña. Foto: F. Ponzetto
Salida del juzgado: momento en que la Policía se lleva al confeso autor del crimen de la niña. Foto: F. Ponzetto

Verónica Bujarín, la fiscal encargada de llevar el caso del asesinato de Valentina Walter (9) solicitó 30 años de penitenciaría más 15 años de medidas de seguridad eliminativas para los dos imputados por el crimen.

Se trata de la mayor condena que se puede aplicar de acuerdo al ordenamiento jurídico uruguayo, informó el portal Ecos.

En diálogo con El País, Bujarín dijo que el pedido es por homicidio muy especialmente agravado en la condición de autor y coautor. “Pedí la máxima por la evidencia que surge del expediente y las pericias psicológicas que se practicaron a los imputados”.

La fiscal destacó que los imputados actuaron a plena conciencia ya que “no tenían patologías”.

“Es un delito muy cruel, un homicidio con múltiples factores que evidencian la gravedad del hecho por que esta Fiscalía pidió la máxima”, indicó.

En el artículo 92 del Código Penal y el 319 del Código de Proceso Penal se indica que las medidas eliminativas refieren a casos particulares según el delito y la personalidad de sus actores.

El cuerpo de Valentina Walter fue encontrado el 15 de noviembre tras pasar tres días desparecida. Su madre la había  mandado a buscar a su hermano y esa fue la última vez que la vieron.

Los exámenes confirmaron que la niña murió por asfixia, que recibió un fuerte golpe en la cabeza, posiblemente con una piedra, y que fue sometida a abusos sexuales. La muerte se produjo poco después de que se denunciara su desaparición.

El confeso autor del crimen involucró en el asesinato a otro joven de la misma edad, quien reconoció haber estado en el lugar del crimen pero no haber atacado a la niña.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos