JUSTICIA

Fiscal pide condena para Calloia y Lorenzo

Considera que el otorgamiento del aval causó perjuicio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lorenzo y Calloia. Fueron procesados en abril; en segunda instancia Calloia fue absuelto. Foto: Ariel Colmegna

El fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, ratificó el pedido de condena por abuso de funciones contra el exministro de Economía Fernando Lorenzo y el expresidente del Banco República Fernando Calloia.

El lunes 14, el fiscal Pacheco envió una resolución a la jueza especializada María Helena Mainard donde ratificaba el pedido de condena contra Calloia y Lorenzo, informó ayer el semanario Búsqueda.

Los funcionarios fueron procesados sin prisión en 2014 por un delito de abuso de funciones. En ese momento, Lorenzo solicitó a su abogado defensor, Amadeo Otatti, que no apelase ese dictamen.

Calloia, en cambio, pidió al penalista Gonzalo Fernández que apelase el auto de procesamiento. Un Tribunal de Apelaciones revocó la resolución judicial. El caso terminó en la Suprema Corte de Justicia que ratificó el fallo sobre abuso de funciones.

El 24 de abril de este año, El País consignó que Otatti y Fernández presentaron pruebas a favor de sus defendidos. Posteriormente, el expediente pasó a la Fiscalía.

"Una conclusión asoma como incontrastable; el aval otorgado a la empresa Cosmo por parte del Banco República no hubiera sido concedido de no haber mediado la intervención decisiva de los encausados. Eso demuestra la ilegalidad de la conducta arbitraria que se reprocha", señaló Pacheco. Agrega que "puede decirse que el BROU otorgó un aval por una suma de US$ 13 millones a una empresa desconocida como Cosmo, sin prestación de contragarantía, con documentación insuficiente en dos horas y el mismo día de la subasta para habilitar la presentación de tal empresa en la puja".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)