LICENCIADO EN GENÉTICA HUMANA

Fiscal pide archivar la causa por el título de Sendic

Entiende que no hubo delito porque esa carrera no existe

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Declaración: Sendic presentó su versión sobre gestión de Ancap ante la Justicia. Foto: D. Borrelli

El fiscal penal Carlos Reyes entregó su resolución a la jueza Ana de Salterain sobre el caso del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y su título universitario en genética humana, que nunca presentó.

Para el fiscal no hubo delito, por lo que pidió el archivo de la causa.

Según opinó Reyes la carrera de licenciatura en genética humana como tal no existe ni en Uruguay ni en Cuba, por lo que no se puede imputar el delito.

"El delito sería contra la administración pública, pero la administración no tutela ese título porque la carrera no existe", agregó Reyes.

Los abogados defensores de Sendic, Gumer Pérez e Ignacio Durán, señalaron que el vicepresidente no incurrió en delito de usurpación de título porque en Uruguay no hay una licenciatura de esas características.

Ahora quien deberá decidir es la jueza De Salterain. Pero como a partir de hoy comienza la feria judicial, la resolución del expediente quedará pendiente hasta febrero de 2017.

Sendic dijo recientemente que el 2016 fue el "peor año" de su vida política, y que reconoció que manejó "mal" la situación sobre su título.

En septiembre, la jueza De Salterain interrogó al vicepresidente Sendic acerca de por qué firmó documentos bajo el título de licenciado, a lo que este respondió: "Yo los firmé porque soy licenciado".

Pero advirtió que, hace 30 años, cuando en Cuba se finalizaba ese curso, no se entregaba un diploma de licenciado.

"Terminaba con una licencia para docencia e investigación. No había diploma o título en aquel momento que se entregara o diera. Solo empezábamos a trabajar como docente investigador", explicó el vicepresidente a la magistrada.

La situación polémica se conoció en febrero de este año cuando El Observador dio a conocer que el propio Sendic confirmó que si bien había permitido ser presentado en documentos públicos y actos oficiales como licenciado en Genética Humana, en realidad no lo era.

Luego de admitir que no tenía el título, Sendic se desmintió y aseguró que presentaría documentación que acreditaría sus estudios en La Habana, Cuba, pero nunca lo hizo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados