CASO ANCAP

Fiscal se expedirá sobre licitaciones

El fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, se expedirá sobre si Ancap actuó en forma ilegal o no al contratar en forma directa a varias empresas en negocios que fueron denunciados por la oposición.

Juzgado penal. el fiscal Luis Pacheco redefinió la investigación. Foto: F. Ponzetto
Luis Pacheco, fiscal de Crimen Organizado. Foto: Fernando Ponzetto

En un escrito fechado el 31 de octubre pasado, al que tuvo acceso El País, Pacheco pidió a la Junta de Transparencia que analizase los contratos entre Ancap y Trafigura, una empresa holandesa acusada de corrupción que intermedió en negocios de petróleo con Ecuador; el acuerdo de servicios entre Ancap y Exor, una empresa que armó una estructura financiera para que el ente uruguayo saldara su deuda con la petrolera venezolana Pdvsa, y el convenio entre Ancap y Kios, compañía uruguaya contratada para remolcar barcazas del ente.

La defensa de Sendic, los penalistas Gumer Pérez e Ignacio Durán, impugnaron el pedido de Pacheco al considerar que la Jutep prejuzgó ante de emitir el dictamen sobre el uso de las tarjetas corporativas de Ancap por parte de Sendic. Larrieu le pasó el expediente a Pacheco y este resolvió no insistir con la Junta de Transparencia para no enlentecer aún más el expediente.

Pacheco pidió a la Jutep la apertura de los sobres que contienen las últimas cuatro declaraciones juradas de bienes de Sendic y de De León en "las condiciones" y "los términos" de la ley 17.060 (Ley Cristal).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)