“Querían transmitir su preocupación, su dolor”, dijo Jorge Díaz tras recibirlos

Fiscal de Corte se reunió con padres de Lola: "Soy optimista"

Los padres de Lola Chomnalez, la joven argentina asesinada hace hoy cuatro meses en Valizas, se reunieron ayer con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, para pedir respuestas y transmitir su "profundo dolor", según dijo el propio Díaz tras la reunión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Belmonte y Chomnalez, ayer arribando a la sede de la Fiscalía de Corte. Foto: M.Bonjour.

Adriana Belmonte y Diego Chomnalez llegaron a Uruguay el lunes y, acompañados del abogado Jorge Barrera, se reunieron también con el fiscal que investiga el caso, que aún sigue impune. "El objetivo no era transmitir novedades. Ellos querían transmitir su preocupación, su dolor", dijo Díaz.

Según confirmó el fiscal a El País, la familia de Lola quiso detallar algunos aspectos de la investigación, pero no se profundizó en el tema.

El lunes, en cambio, los padres de Lola sí le hicieron una solicitud al fiscal de Rocha, Rodrigo Morosoli. Respaldados por Barrera, se solicitó a la Justicia el acceso a un conjunto de pruebas que hasta el momento no conocen.

"Como jerarca del Ministerio Público lo que hice fue escuchar a la víctima", dijo Díaz. "Le manifestamos nuestro apoyo y nuestro respaldo al fiscal interviniente", agregó.

El fiscal de Corte dijo que mantuvieron una reunión larga y productiva pero no se trataron los avances de la investigación que tiene como prueba más firme una huella de ADN.

Sobre este último punto, Díaz se mostró esperanzado. "Hay que seguir trabajando con más fuerza, más ganas y más compromiso que nunca. Tengo esperanzas y soy optimista", aseguró.

Ambas reuniones, con Díaz y el fiscal de Rocha, fueron solicitadas por la familia Chomnalez, que quiere seguir de cerca la investigación por el asesinato de su hija de 15 años.

Los padres de la joven manifestaron que no querían "sentirse un expediente".

En ambas oportunidades, Belmonte y Chomnalez llegaron de la mano, con la cabeza gacha pero el paso firme. Escoltados también en ambas oportunidades por Barrera.

El fiscal Morosoli también destacó el aspecto humano del encuentro. "Verse cara a cara y dar una respuesta a la víctima es parte de nuestro trabajo", comentó a un medio oficial. Agregó que el expediente no está ni va a quedar paralizado, aunque evitó comentar las medidas de prueba que están pendientes para evitar precisamente que se frustren. Morosoli se hizo cargo del expediente poco después de Semana Santa, cuando la fiscal anterior del caso fue trasladada.

Investigación.

En el expediente faltan pruebas consideradas claves: cotejar el ADN del hijo de la pareja de la madrina de Lola, y culminar la pericia psicológica de la mujer y su marido. "La Justicia no descarta ninguna línea de investigación ni hipótesis", afirmó a El País una fuente judicial.

Amén de esto, el cuidacoches riverense apodado "El Cachila" volverá a ser sometido a una pericia psicológica.

El cuidacoches, que admite haber estado en el balneario Barra de Valizas a fines de diciembre como vendedor ambulante y que fue denunciado por una mujer a través de la línea 08005000 de la Policía, entró en varias contradicciones en sus declaraciones en el Juzgado penal de Rocha.

Recién en su último testimonio dijo que vio a Lola en la playa, que quiso venderle una estampita y comenzaron un diálogo, tras lo cual Lola se desmayó. Entonces se asustó y se fue, según el relato del hombre.

La madre de Lola dijo en declaraciones a la radio argentina La Once Diez que confía en la Justicia uruguaya. "Estamos como al principio: muchos detenidos, un solo identikit y muchas dudas. Igual confiamos mucho en la Justicia uruguaya".

El caso Lola Chomnalez.

Lola Chomnalez había llegado a Valizas a pasar fin de año junto a su madrina, el marido de esta, la hija de ambos y un hijo de 14 años del hombre. La adolescente salió a caminar sola la tarde del 28 de diciembre, según su familia, y no se supo más nada sobre ella hasta el martes 30, cuando apareció asesinada.

Según el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, las autoridades uruguayas se enteraron de la desaparición de una chica argentina por la llamada al exprosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, de Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

"La familia demoró en hacer la denuncia y cuando la hace es frente a Prefectura, que no es idónea para investigar un caso de estos y menos en la zona donde se produjo", relató Bonomi, y agregó que esto hizo que la Policía conociera el hecho mucho después que sucedió.

Lola fue encontrada en el camino al balneario Aguas Dulces, a poco más de cuatro kilómetros al norte de Valizas. El cuerpo estaba en posición fetal y cubierto de arena. Tenía cuatro cortes en el cuello (dos profundos, que le provocaron heridas en la yugular), un golpe en la cabeza y un puntazo en el antebrazo derecho.

Los avances que han existido no son lo suficientemente sólidos como para llegar al responsable. Pero en el expediente existen muchos elementos que se deben profundizar.

Los padres de Lola, Adriana Belmonte y Diego Chomnalez, reconocieron que por momentos están esperanzados, y por momentos piensan que no se encontrará al culpable.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados