ABUSO SEXUAL

Fiscal de Corte pidió explicaciones

La fiscal pidió el archivo de caso de explotación sexual.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fiscal Jorge Díaz. Foto. F. Flores

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, pidió informes a la fiscal Ana María Tellechea para que aclare el motivo por el cual se archivó una denuncia de que una menor de 16 años mantuvo relaciones sexuales con un hombre de casi 60 años, a cambio de cigarrillos, dinero y un teléfono celular.

Según informó Búsqueda, a pedido de Tellechea la jueza penal Graciela Eustachio archivó la denuncia que había sido presentada por los responsables del centro del INAU —para menores con problemas psiquiátricos— donde vive la adolescente. El hombre con el que se relacionó es cuidacoches en la misma cuadra donde está ubicado el hogar.

Si bien la ley 17.815 que penaliza el abuso de menores castiga con dos a doce años de prisión a quien ofrezca retribuciones a menores a cambio de sexo, la Justicia consideró que no hubo delito.

Tellechea declaró a Búsqueda que pidió a la jueza el archivo porque el Código Penal establece que la joven está en edad para consentir una relación sexual y además argumentó que en este caso existía una relación amorosa entre ambos. Incluso otras fuentes dijeron que en el expediente se adjuntaron cartas de la joven al hombre en las que le declara su amor.

El centro del INAU elevó un informe sobre lo ocurrido a la oficina de Supervisión de INAU y presentó una denuncia en un Juzgado de Familia.

En julio, Díaz trasladó al fiscal Ricardo Chiecchi como consecuencia del "horror inexcusable" que cometió en 2011 al no imputar por violación a un hombre que abusó reiteradamente de su hija en el departamento de Rivera, situación por la que la adolescente quedó embarazada dos veces.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)