Grupo de Gelman dijo que postura del FA es “equivocada”

Casi 2.000 firmas en rechazo a Sendic por supuesta licenciatura

Unas 2.000 personas vinculadas a la política y al ámbito académico adhirieron a una campaña de recolección de firmas en rechazo a la "conducta ética" del vicepresidente Raúl Sendic por haber alegado una licenciatura universitaria que no ha podido probar con documentos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raúl Sendic denunció una campaña en su contra. Foto: Marcelo Bonjour

En una página web bajo el título "Al pueblo frenteamplista ante la vergüenza", se explica que el rechazo a la actitud de Sendic es "por haber ostentado un título que no posee", lo que "se ha visto agravado porque no ha podido acreditar ningún tipo de formación equivalente por parte de la Universidad de La Habana".

Además, agrega que "el cuestionamiento que realizamos es de carácter ético porque, para la izquierda uruguaya, la ética en la política ha sido un rasgo distintivo de su accionar así como una fuente de orgullo para militantes y votantes". Los organizadores de la campaña de recolección de firmas son José Legaspi, Rodolfo Ungerfeld y Gustavo Pereira, quienes ayer agradecieron por la firma de los convocados. Entre los firmantes figuran el ex director de Educación, Juan Pedro Mir, el publicista Esteban Valenti y su esposa Selva Andrioli.

En el mismo sitio web, otras 1.300 firmas fueron reunidas pidiendo la renuncia de Sendic al cargo de vicepresidente como consecuencia de su gestión en Ancap. Una carta en este sentido fue enviada a la Presidencia de la República.

"Equivocada".

A su vez, tras los intentos de integrantes de grupos del Frente Amplio por desmarcarse del contenido de la declaración del Plenario Nacional del Frente Amplio del sábado 5, en donde acusó a la oposición y a algunos medios de llevar adelante "una campaña" para "desestabilizar la institucionalidad democrática" del país, ahora comienzan a pronunciarse formalmente sectores de la coalición.

Una declaración del sector IR de la diputada Macarena Gelman consideró "inapropiada y equivocada" la declaración del Plenario del FA, aprobada en la misma sesión donde se aceptó el pedido de ingreso formal del sector a la coalición, así como de Casa Grande de la senadora Constanza Moreira.

El grupo pide que el vicepresidente Raúl Sendic "aclare la situación planteada (con su licenciatura) de forma nítida y definitiva", a pesar de lo cual coincide con el Plenario en que son "conscientes de las acciones organizadas por la derecha política y social y sus operadores en los medios de comunicación".

Sostuvo el sector que de esta situación "se sale con autocrítica" y que el Frente Amplio debe abocarse a aplicar "reflexión y aprendizajes" sobre el caso.

"Una casta".

Mientras, el secretario general de la Federación de la Bebida (FOEB) Richard Read, analizó en forma crítica la declaración del Plenario del FA.

"Cuando en Uruguay hay una declaración del Plenario del Frente Amplio que habla de que hay una campaña de la derecha y de los medios, bueno, estos muchachos viven en otro lado. Además es una falta de respeto a la inteligencia de todos nosotros. Ahora con el paso de los días comienzan a desmarcarse, pero no es suficiente que digan que se me escapó la moto. No, replantéalo en tu organización política y salí con una declaración diferente", afirmó el dirigente sindical. En estos días tras el Plenario, desde el MPP el diputado Alejandro Sánchez afirmó que al órgano del FA "se le había ido la moto" y de ahí la alusión de Read.

El Frente Amplio "le erra al bizcochazo", añadió el dirigente sindical. "Esta década y media, casi, de gobierno, ha generado una elite, una casta. Yo creo en las rotaciones. Se va por un mal camino", sostuvo, en una entrevista con El Espectador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)