GOBIERNO, SUPREMA CORTE Y FISCALÍA DE CORTE SUSCRIBIERON ACUERDO

Firman protocolo de uso y queda habilitado el programa "El Guardián"

Pero por el conflicto que actualmente mantienen los judiciales, aún no se puede realizar la capacitación de los funcionarios que operarán el sistema.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El software ofrecido al gobierno se instala en cualquier dispositivo y permite obtener no solo información, sino seguir los pasos del sospechoso.

El Ministerio del Interior, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía de Corte firmaron en la tarde de hoy un protocolo por el que quedó habilitado el funcionamiento de "El Guardián", un moderno equipo de espionaje por el cual se pueden interceptar llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Pero por el conflicto que actualmente mantienen los judiciales, aún no se puede realizar la capacitación de los funcionarios que operarán el sistema.

El documento al que suscribieron las partes, en tanto, advierte que se llevará a cabo un cruzamiento de los datos sobre las escuchas que sean habilitadas por los magistrados y aquellas que realmente se llevan a cabo.

“El Poder Judicial administrará la correspondencia entre las medidas de interceptación legal dispuestas por los magistrados penales y las cumplidas por parte de las operadoras de telecomunicación”, advierte el documento firmado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, el subsecretario de Interior, Jorge Vázquez y el Fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Los datos sobre los espionajes que se lleven a cabo con "El Guardián" quedarán registrados en un software llamado Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL).

Tras suscribir el acuerdo, Chediak dijo en rueda de prensa que aquellas escuchas que se lleven a cabo sin autorización de los magistrados serán investigadas y se buscará a los culpables de haberlas hecho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)