SAULI NIINISTÖ , PRESIDENTE DE FINLANDIA

"El finlandés tiene un vínculo único con el medio ambiente"

“Hemos aprendido que se vive con y de la naturaleza”

Un tema que se destaca mucho aquí es la relación cercana que tiene el finlandés con el medio ambiente. La gente tiene un vínculo muy cercano con la naturaleza, y el país suele figurar en los rankings en los primeros lugares en este tema. ¿Cómo ha hecho Finlandia para desarrollarse y darle una mejor calidad de vida a su gente, sin romper el equilibrio ambiental?

Para empezar, somos un país muy poco densamente poblado, por lo que hay suficiente medio ambiente para todos. También es un proceso que viene desde lejos en la historia. La gente ha aprendido que se vive con la naturaleza y de la naturaleza. Nuestra industria forestal es un gran ejemplo de eso. En Finlandia tenemos muchos bosques, y pese al hecho de que usamos mucho nuestros bosques como materia prima para nuestras industrias, la cantidad de árboles en el país de hecho está creciendo. Eso porque desde hace mucho años la legislación establece que si se corta un árbol, hay que plantar uno nuevo en su lugar. Eso se mantiene hasta hoy. Es algo muy distinto a lo que ha sucedido por ejemplo en algunas zonas del centro de europa, que solían ser muy boscosas y hoy queda muy poco de eso. Los antiguos campesinos solían decir que su bosque era su cuenta bancaria. También sucede que nuestra legislación establece que cada finlandés tiene derecho a recorrer los bosques a juntar hongos, frutos, lo que sea. Está garantizado en nuestras leyes más allá de quién sea el dueño de la tierra. Se puede usar libremente la tierra para estos fines. Eso ha generado toda una cultura de relación de la gente con los bosques y la naturaleza. Incluso aquellos que no tienen tierra, que viven en la ciudad, han desarrollado una cultura y una relación personal con los bosques y lagos, y por eso aprenden desde pequeños a cuidarlos. También por eso tenemos tanta preocupación por el cambio climático y sus efectos en el ártico.

—¿Cree que es posible revertir los efectos del calentamiento global?

—No. Pero tenemos la obligación de frenarlo al menos. Que no se siga potenciando. No sé si ustedes ya están sintiendo los efectos de este tema. Pero aquí en el norte, el impacto ya es muy notorio. La cantidad de hielo está disminuyendo dramáticamente de lo que era hace tan solo 15 años atrás. El año próximo Finlandia asume la presidencia del Consejo del Ártico, y consideramos que es un tema central de nuestra política exterior a futuro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)