VERANO 2018

Fiestas criollas convocan a miles en interior del país

Febrero llegará con múltiples espectáculos al aire libre.

La presencia de público en las fiestas populares del interior crece todos los años. Foto: Archivo
Presencia de público en las fiestas populares del interior crece todos los años. Foto: Archivo

Durante el verano no sólo hay fiestas en la playa. Lejos del mar, tierra adentro, miles de personas se juntan para participar de festivales tradicionales en ciudades capitales y en los parajes más recónditos del interior.

Ayer se presentó al público la octava Fiesta del Pollo y la Gallina, una celebración que moviliza a la localidad de San Bautista (Canelones), una zona que se define como la "capital nacional de la avicultura".

Tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de febrero en el kilómetro 65 de la Ruta 6. Los organizadores están juntando fondos para construir un gimnasio y aprovechan para mostrar sus talentos en la producción de pollos y huevos. Se anuncia un certamen de "agarradores" y "deshuesadores", tareas típicas de la zona.

Habrá degustación de productos en dos plazas de comidas. El domingo se dará una procesión por las calles de la localidad. A la hora 11.00 los vecinos irán con música detrás de un pollo y una gallina gigante.

Se anunció la actuación de Copla Alta, Carlos Malo, Carlos Alberto Rodríguez, Larbanois&Carrero y Lucas Sugo a la hora 22;00 del domingo.

Mientras tanto, durante el mismo fin de semana, el centro del país se verá sacudido con la 45 edición del "Festival Nacional e Internacional de Folklore, Todo el Uruguay y América Cantan en Durazno".

Para este año ya confirmó su participación el dúo argentino Pimpinela. Además, se presentará un dúo conformado por la argentina Sandra Mihanovich y el uruguayo Jorge Nasser. Por otro lado, se supo que vuelve al escenario del Parque de la Hispanidad de Durazno el cantante Víctor Heredia.

En otro sector del enorme predio se instalará el ruedo del 18° Encuentro Gaucho que contará con las mejores tropillas del país y la presencia de folcloristas reconocidos.

La localidad de Tranqueras (Rivera) se viene preparando para la Fiesta de la Sandía y la Forestación. Tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de febrero. Habrá un escenario artístico con la presencia de diversos intérpretes. Dentro del stand del Rotary Club de Tranqueras estará Julio Barreiro, un tallador de sandías; allí hará una exhibición especial de su trabajo.

Entre mates.

Volviendo al sur del país, San José de Mayo se prepara para la Fiesta Nacional del Mate número 15, que se realizará los días 16, 17 y 18 de febrero en el predio de la Sociedad Criolla Capitán Manuel Artigas. Se trata de un evento que convoca a unas 20.000 personas cada año. En esta ocasión actuará el grupo argentino Los Nocheros. Además, se presentarán José Luis "Pepe" Guerra, el dúo Copla Alta, Julio Víctor González (el Zucará), Malatuya, entre otros.

En el este, el festival folclórico "Pan de Azúcar, Dulce Corazón del Canto" convocará a miles de personas en el Parque Zorrilla de San Martín entre el 17 y el 19 de febrero.

Uno de los artistas convocados es el argentino Jorge Rojas, ex integrante de Los Nocheros, y junto a él estará Carlos Malo, Jorge Nasser, Copla Alta, Tacuaré, Matices, Sol y Palma, Carlos Alberto Rodríguez, Carlos Paravis y El Gran Gustaf. El domingo se hará como en cada año la tradicional Misa Criolla.

Los días 23, 24 y 25 de febrero el Parque Roosevelt se vestirá de tradición para recibir a la Fiesta de la Patria Grande. Organizada por la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas (Uastu) y la Intendencia de Canelones; se la considera una de las grandes festividades criollas del sur uruguayo.

Desde el mes de abril de 2017 cientos de jóvenes vienen compitiendo en diversas destrezas tradicionales para participar del concurso que finalizará durante la Fiesta de la Patria Grande. Se buscó reconocer a los mejores en danzas tradicionales como malambo, pruebas de rienda y otras especialidades. Participarán los actuales campeones argentinos en cada una de las especialidades.

Eligen reinas de norte a sur.

Desde el año 2017 el Carnaval de Río Negro dejó de tener reinas y pasó a elegir "representantes"; en la lista se incluye a personas de todas las orientaciones sexuales.

Montevideo se sumó a la propuesta y anunció que tendrá una política similar por lo cual elegirá "figuras" del Carnaval. Sin embargo, en el resto del país la fiesta del Dios Momo tendrá sus reinas. En Salto "el mundo del revés" comienza este sábado con la elección de la Reina en el Parque Harriague, con un espectáculo que se iniciará a partir de la hora 21:00.

Por su parte, entre hoy viernes y mañana sábado, en San José se estará desarrollando la preselección de la Reina del Carnaval en Kiyú, dentro del marco de la Fiesta Nacional del Medio Tanque, y también en Ciudad del Plata.

Si bien no tiene que ver con el Carnaval, este domingo en Lago Merín, Cerro Largo, tendrá lugar la elección de la reina del balneario. Hay un premio de $ 100.000 para la ganadora; participarán 24 representantes de Perú, Colombia, Paraguay, Brasil y Uruguay. El año pasado hubo 20.000 espectadores en el evento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)