INVESTIGACIÓN CON ASCENSO

Fiestas, alcohol y sexo con las alumnas en una UTU

Profesores presentaron denuncia al Parlamento y se abrió investigación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un profesor fue acusado de hacer fiestas con alumnas dentro de la UTU. Foto: ANEP

Profesores y funcionarios de la Escuela Agraria de Sarandí Grande, dependiente de UTU, denunciaron ante la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes a un docente por mantener relaciones sexuales con las alumnas y hacer fiestas con alcohol dentro de la institución. Se abrió una investigación administrativa, pero mientras esta se realiza el involucrado fue trasladado a otra institución, ya no como docente sino como director.

La denuncia la presentaron cinco trabajadores el pasado 13 de julio, y tras esto la Comisión citó a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP). Ambas reuniones se declararon "reservadas", por eso no hubo versiones taquigráficas públicas sobre lo que se conversó en ellas.

Sin embargo, según pudo reconstruir El País tras conversar con varias personas que participaron de estos encuentros, los funcionarios de la histórica UTU ubicada en el departamento de Florida, acusaron al docente de hacer "fiestas con alcohol" con las alumnas y "mantener relaciones sexuales" con ellas dentro de la institución, que funciona como un internado.

Los docentes y funcionarios decidieron ir a la Comisión de Educación impulsados por el diputado nacionalista José Arocena. El legislador los invitó a hacer el planteo ante el Parlamento luego que tras presentar una denuncia a la dirección de la UTU, los trabajadores empezaran recibir sumarios y suspensiones por diferentes razones, sin que se generara ninguna investigación ni se efectivizara reprimenda alguna contra el profesor involucrado en las supuestas "fiestas".

Antes de ir a la Comisión los trabajadores también presentaron una denuncia ante el Consejo de UTU.

"Se llegó al Parlamento luego de que los profesores, que habían denunciado todo a la dirección primero y después al CETP, empezaran a ser sancionados y suspendidos sin razón, como forma de represión a las acusaciones que habían presentado contra el docente", dijo a El País el presidente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Daniel Devitta.

La directora general del CETP, Nilda Pérez, en tanto, confirmó a El País que hay una investigación administrativa en curso, pero se excusó de no poder dar detalles de esta hasta que se concluya.

"Es un caso delicado, de lo que no puedo adelantar nada. Hay denuncias contra este docente, pero también hay denuncias cruzadas... Es complicado", precisó.

Lo que sí aclaró la jerarca fue que la Escuela Agraria de Sarandí Grande es una institución de nivel terciario, y que por lo tanto todas las alumnas que están asistiendo allí son mayores de edad.

Devitta también advirtió que se trata de estudiantes mayores a 18 años, pero también señaló que "las cuestiones que se dieron ocurrieron en el marco del período de internado, o sea en horario escolar y sobre todo en horas nocturnas".

Acusado.

El docente denunciado fue trasladado semanas atrás desde la UTU de Sarandí Grande a la Escuela Agraria de Libertad, en el departamento de San José, pero no como castigo por las denuncias de sus compañeros, ya que se le otorgó un cargo de director, según señalaron fuentes del centro.

El docente tiene unos 30 años y es ingeniero agrónomo. Fuentes de la institución dijeron a El País que también se presentó una denuncia por parte de una estudiante "que observó la cuestión entre él y alguna compañera, y fue a contarlo a la dirección".

Las fuentes señalaron que el profesor (ahora director) tenía una "muy buena relación" con los miembros de la dirección del centro en Sarandí Grande, y que por eso sus denuncias no pasaron a mayores.

De los cinco trabajadores que fueron a presentar la queja al Parlamento, uno de ellos decidió quedarse en el hall de entrada y no ingresar la sala, debido a que "tenía miedo de perder el trabajo", dijo Devitta.

El presidente de Afutu contó que viajará en el día de hoy a la escuela agraria para conocer de cerca la situación que se plantea allí y presentar su solidaridad con los trabajadores que "por denunciar lo que pasaba ahora están en estado de vulnerabilidad".

ANTECEDENTES.

Guichón.

En septiembre de 2012 el director de la Escuela Técnica de Guichón, en Paysandú, fue separado del cargo, tras una denuncia de acoso sexual a los estudiantes, la cual fue presentada por tres profesores. Según informó en su momento el diario El Telégrafo, uno de los docentes entregó a las autoridades del Consejo de Educación Técnico Profesional un video del acusado bañándose con estudiantes dentro de la institución.

Maldonado.

En julio de 2013 un profesor de Historia de Maldonado fue denunciado por el padre de un joven de 15 años por mantener una "relación sentimental" con su hijo. El profesor, de 32 años, casado y con dos hijos, fue citado a declarar junto a su esposa, según difundió en ese momento FM Gente. El denunciado fue emplazado.

Paso de la Arena.

En agosto de 2014 un profesor de música de 25 años fue procesado con prisión por "manosear" a una alumna de 11 años de edad en un colegio privado de Paso de la Arena. La denuncia la presentó la madre de la niña.

Paysandú.

En mayo de este año un profesor de Astronomía y Física de dos liceos de la ciudad de Paysandú fue procesado con prisión luego de que se comprobara que enviaba mensajes con contenido sexual a sus alumnos. Según informó en su momento el diario El Telégrafo, el profesor los contactaba por Facebook y le mandaba los mensajes "eróticos" a través del chat de la red social. Antes del procesamiento, el Consejo de Secundaria, que también había recibido denuncias contra el docente, lo había penalizado con la suspensión de sus funciones por seis meses y un descuento del 50% de su salario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)