MÚSICA Y TRADICIÓN

La fiesta típica llegó a Tacuarembó

Organizadores esperan la llegada de 80.000 visitantes a la 32ª edición de la Patria Gaucha.

Uno de los elementos más atractivos de la fiesta guacha. Foto: patrigaucha.com.uy
Uno de los elementos más atractivos de la fiesta guacha. Foto: patrigaucha.com.uy

Entre actos protocolares y espectáculos artísticos quedó inaugurada ayer la 32ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó. Las actividades comenzaron a las 18:30 en la Plaza 19 de Abril con el desfile de la Flor del Pago 2017 y la interpretación del Himno Nacional por parte de la Orquesta Departamental que dio paso a la presentación oficial encabezada por el intendente Eber Da Rosa.

Una vez que finalizó el acto fue el turno de los payadores Juan Carlos López y Cacho Márquez que brindaron un espectáculo para los miles de espectadores e integrantes de las distintas aparcerías y agrupaciones tradicionalistas que se acercaron hasta el lugar. Luego se procedió al encendido del Fogón de la Tradición en simultáneo con fuegos artificiales.

Hoy, por su parte, la actividad se concentrará —como siempre— en los alrededores de la Laguna de las Lavanderas, un predio de las afueras de la ciudad de Tacuarembó.

En el Rancho de la Cambicha, desde las 15:30 habrá un concurso de habilidad de esquila y a las 19:00 se realizará el izamiento de la bandera de la Fiesta de la Patria Gaucha y el encendido del Fogón Mayor. También se realizará desde las 20:00 horas un concurso de comidas de niños de 8 a 12 años.

Mañana será la inauguración del ruedo "Don Homero Formoso", desde las 15:00 horas, mientras que a las 20:00 comenzará la actividad en el escenario, que este año llevará el nombre "Washington Benavides", donde actuarán ese día los cantantes Agustín Casanova y Lucas Sugo. Se presentará también a la Flor del Pago que será seleccionado no solo por su belleza y simpatía, sino por su nivel cultural, conocimientos, destrezas y actitudes. Desde las 22:00 horas, en tanto, habrá baile en el Rancho de la Cambicha y luego de medianoche estará el baile "de la patria joven".

El viernes a las 15:00 horas se elegirán al paisanito y a la paisanita y se hará la elección de la Flor del Pago; el sábado a las 09:00 será el clásico desfile de caballería gaucha, con carros y carruajes de época, por toda la ciudad, mientras que a las 20:00 horas se realizará un tributo a los 80 años de Santiago Chalar y el dúo Larbanois y Carrero brindarán un espectáculo en sus 40 años de trayectoria. El último día habrá una misa criolla a las 09:00 mientras que a las 11:00 en el Rancho de la Cambicha habrá un concurso internacional de perros cimarrones.

La organización estima que a lo largo de los cinco días asistirán unas 80.000 personas.

Participantes.

Cada año las sociedades tradicionalistas y criollas llegan a la Laguna de las Lavanderas casi un mes antes de la fiesta para comenzar con las múltiples construcciones que recrean las raíces de los orientales y que pueden ser desde la posta de diligencia, un puesto de estancia, campamentos artiguistas, escuelas rurales e iglesias de aquellas épocas.

Este año, las agrupaciones que compiten por "Gran Premio Patria Gaucha" son 12 (nueve de Tacuarembó y las restantes de Rivera, Paysandú y Cerro Largo), entre las que figuran: Patria y Tradición, Los Charrúas, La Pampa, A Poncho y Espuela, Lazo, Rienda y Boleadora y la Agrupación Tradicionalista de Rivera.

En cuanto a las Sociedades Criollas invitadas son 9, la mayoría también de Tacuarembó como Los Renuevos, Vecinos Unidos de la Aldea, A cuatro espuelas y Caraguatá.

CINCO DÍAS DE ACTIVIDADES

Concursos y precios de entradas

Durante la 32ª Fiesta de la Patria Gaucha habrá también distintos concursos y pruebas en los que podrán participar únicamente los miembros de las Sociedades Criollas y otros tantos que serán abiertos a todo público. Entre los reservados para las agrupaciones, está el concurso de Comidas Criollas, que se realizará el viernes, y en el que participarán las doce Sociedades Tradicionalistas. Cada una de ellas deberá elaborar cuatro platos en base a aves, que el público podrá reservar anticipadamente y consumir en las aparcerías pagando un ticket de $1.000. Otros de los concursos que habrá será el de doma de caballos criollos y pruebas que incluyen demostraciones de habilidades camperas como domas, pruebas de lazo, entre otras y que están dirigidas a las agrupaciones. El concurso de Guasqueros, de perros cimarrones, y de vidrieras serán abiertos a todo público.

Las entradas, el jueves y el viernes costarán $300, el sábado $250 y el domingo $200. El precio de las gradas del ruedo serán: jueves gratis, viernes $100 y $120 según el sector y sábado y domingo $230 y $280 según el sector.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º