NUEVA CELEBRACIÓN CRIOLLA

Fiesta de la Patria Grande se inaugura en el Roosevelt

Habrá un certamen de danza y canto, y pruebas ecuestres.

Fiesta de la Patria Grande. Foto: Darwin Borrelli
Fiesta de la Patria Grande. Foto: Darwin Borrelli

Comenzará hoy a las 15:00 horas la primera edición de la "Fiesta de la Patria Grande", en el ruedo del Parque Roosevelt. El evento, que se extenderá hasta el domingo inclusive, es organizado por la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay y la Intendencia de Canelones, con el apoyo de Hípica Rioplatense y los ministerios de Educación y Cultura, Turismo y Ganadería, Agricultura y Pesca.

En el centro de las actividades estarán las tradiciones populares: la danza y el canto folclórico, jineteadas, pruebas de riendas y danza ecuestre. En el primer caso habrá competencia en danza solista y de conjuntos, malambo solista y cuarteto de malambo. Asimismo se cumplirán concursos en conjuntos de canto, locutor- animador y recitador gaucho.

Durante las tres jornadas, además de las competencias, habrá espectáculos artísticos y una expoferia internacional con muestra y degustación de carnes, vinos y productos de granja. También podrá visitarse una expo dedicada a la cultura ecuestre, un espacio de maquinaria agroindustrial y la plaza de comidas comercial. Habrá además una muestra de carruajes antiguos que pertenecen y custodia el Museo Fernando García.

Para las competencias llegarán delegaciones artísticas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, con casi un centenar de integrantes cada una. Y se sumarán delegaciones seleccionadas en todas las regiones de Uruguay, lo que permitirá conformar un evento de características únicas por la multiplicidad cultural de la oferta.

Las delegaciones nacionales, que sumarán más de 110 artistas, competirán en los diferentes rubros, y el domingo a la noche se conocerán los ganadores. La grilla de espectáculos que se agregan a la propuesta, incluye a cantores como Pepe Guerra, que se presentará en la medianoche del sábado junto a Copla Alta.

Tanto mañana como el domingo, las jornadas festivas serán extensas, con la apertura de la feria a la hora 10:00. El domingo, a partir de las 15:30 se desarrollarán las jineteadas, con montas en Pelo y Basto. También se darán cita los payadores que, en la edición del próximo año, tendrán un sitial de privilegio.

Sebastián Rodríguez, coordinador general del evento, dijo a El País que en el predio es posible albergar a más de 10.000 personas. Las entradas cuestan $ 100 por día o $ 150 para los tres días.

La fiesta se está organizando desde hace un año en el área de clasificación para las finales de las pruebas de riendas, y desde octubre de 2017 en materia de danza, con una convocatoria a nivel nacional, por regiones.

14ª marcha del Grito de Asencio.

En Soriano comienza hoy la 14ª marcha de cabellería del "Grito de Asencio", organizada por la Unión de Instituciones Tradicionalistas de Soriano, con apoyo de la Intendencia. Los marcheros se concentran hoy en La Tablada de Dolores, donde acamparán para iniciar mañana la primera etapa saliendo desde las 7:00 hacia Villa Soriano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º