El glamour de Punta con la agreste costa de Rocha

Fiesta inaugural aguada por temporal de lluvia y conflictos

Costantini pide a empresarios aportar fondos para reparar la ruta costera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las autoridades llevaron adelante la inauguración frente a un temporal. Foto: Ricardo Figueredo.

El anunciado puente sobre Laguna Garzón fue inaugurado en medio de un temporal de viento y lluvia, y en un clima de conflicto con un centenar de guardavidas de Rocha. Con la habilitación del nuevo puente se cierra un período de más de medio siglo que llevó lograr la conexión entre Maldonado y Rocha.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, sostuvo que el puente no solo permitirá mejorar la conexión entre ambos departamentos. Además, constituye un "paseo en sí mismo".

La obra diseñada por el arquitecto Rafael Viñoly y financiada por el desarrollista Eduardo Costantini fue habilitada desde ayer al tránsito entre una y otra margen de la laguna que separa a los departamentos de Maldonado y Rocha.

Costantini dijo a El País que el nuevo puente permitirá un mejor y mayor desarrollo de la costa de Rocha. El financista argentino pidió, además, que los otros propietarios de tierra, ahora beneficiados por el puente, se hagan cargo de la reconstrucción de la destruida Ruta 10 costera de Rocha.

El empresario argentino aseguró a El País que quedaron atrás las diferencias que mantuvo algún tiempo con otros empresarios argentinos residentes en la zona que, desde el principio, se opusieron al puente. Entre ellos Paolo Rocca, propietario de Techint y Santiago Soldati. "Ellos ahora están a favor del puente. Sobre todo Soldati", dijo.

Si no puede ver el video haga click aquí 

Tormenta.

Los actos al aire libre de cada repartición pública se cumplen siempre que no exista una advertencia meteorológica de color naranja. Ayer fue la excepción.

Las autoridades resolvieron llevar adelante la inauguracion en medio de un fuerte temporal de agua y viento y con alerta emitida por el Instituto Nacional de Meterología.

La desorganización empezó desde el mismo momento en que los participantes del acto llegaron al puente del lado de Maldonado. A los autos oficiales se les permitió pasar por el puente. A los demás se los dirigió a la balsa, que cumplió de esta manera su último día de trabajo en más de veinte años.

Algunos de los participaron optaron por dejar el auto estacionado del lado de Maldonado y cruzar a pie el puente en medio de la tormenta. Al final, la situación no dio para más y el tránsito fue liberado en ambas direcciones.

El acto se cumplió en una atestada carpa inundada por el agua de lluvia caída de forma incesante sobre esta parte de la costa atlántica.

Los centenares de personas que concurrieron buscaron guarecerse de la lluvia en la carpa que con el correr de los minutos comenzó a hacer agua por todos lados. La carpa fue colocada sobre la margen sur de la Laguna Garzón a unos cinco metros por debajo del acceso al puente. El ingreso fue por un terraplén que con el correr de los segundos cobró varias víctimas que rodaron por el mismo en medio del barro generado por el temporal.

El temporal se hizo sentir a media mañana con descargas eléctricas que cayeron en las inmediaciones de la laguna. Esto disparó el temor de no pocos invitados sobre lo que podría ocurrir si un rayo cayera en medio de la carpa.

Con el correr de los minutos la carpa comenzó a hacer más agua a tal punto que varios de los invitados quedaron con el barro por los tobillos.

Los guardavidas rochenses, que no quisieron quedar al margen del acto, hicieron su manifestación tirándose al agua con trajes de goma y flotadores, lo que disparó la preocupación de las autoridades presentes.

El intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, ya había advertido el día antes que "los guardavidas van a querer apropiarse de la foto del verano. Van a sacar el revólver y decir: No vengan a Rocha que se van a morir, porque ellos hacen terrorismo", declaró.

Una revolución para el este.

El puente se compone de un tramo central circular de 51,5 metros de radio (323 metros de longitud), y dos tramos rectos en los accesos de 46 metros aproximadamente de longitud. La calzada es de 5 metros y está delimitada por dos defensas del tipo "new jersey" por fuera de las cuales se extienden sendas peatonales voladas, según informa la empresa constructora Saceem en su página web.Tuvo un costo de US$ 12 millones, 10 de ellos fueron cubiertos por el empresario Eduardo Constantini. Los dos millones restantes corrieron por cuenta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

INAUGURACIÓN Y DESPEDIDA.

Adiós a la balsa de 4 décadas.

La balsa que unió hasta ahora las márgenes de la Laguna Garzón será retirada del lugar el 4 de enero. "Hace 40 años que estoy acá. Algunos muchachos se van para Colonia. Otros para el litoral. La Dirección de Hidrografía los repartirá", dijo Leonardo Pájaro Fontes, pescador del lugar. "Vamos a extrañar. Tanto a la balsa como a los muchachos. Es el progreso", dijo.

Intendentes de la zona y Mujica.

Del acto participaron los intendentes Aníbal Pereyra (Rocha), Enrique Antía (Maldonado), Adriana Peña (Lavalleja), Sergio Botana (Cerro Largo) y Dardo Sánchez de Treinta y Tres). También estuvieron los ex jefes comunales Oscar de los Santos y Aníbal Barrios, quienes estaban en sus cargos cuando se resolvió la construcción de la obra. El ex presidente José Mujica fue otro de los invitados a la ceremonia.

La ONDA volvió a su vieja ruta.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía y los demás jefes comunales del Partido Nacional llegaron al acto de inauguración del nuevo puente en un ómnibus de la desaparecida empresa ONDA reconstruido a nuevo. La unidad que llevó a los jefes comunales blancos, identificada con el número 303, en su tiempo cumplía el trayecto Maldonado-Rocha.

Custodia de La Guardia republicana.

La inauguración del puente sobre la laguna se produjo ante un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de efectivos de la Guardia Republicana. Un grupo de policías armados con escudos y elementos de disuasión antimotines tomó posiciones en la cabecera este del puente para evitar un eventual avance de la protesta de los guardavidas del departamento rochense.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados