MASIVA REUNIÓN CRISTIANA

Fieles de Uruguay y la región celebran el Gran Rosario en rambla del Buceo

De las 1.000 a 1.500 personas que concurrieron a la primera edición, convocada en 2012, la cifra de asistentes fue ascendiendo hasta que en 2016 llegó a 10.000, cantidad que espera superarse este año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En pocos años, la asistencia creció a 10.000 personas. Foto: A. Comegna

En la Aduana de Oribe se desarrollará hoy, desde las 19:00 horas, el 6° Rosario de bendiciones para la Familia. Las confesiones podrán llevarse a cabo a partir de las 18:30. Desde esa hora habrá sacerdotes para atender espiritualmente a quienes lo deseen. Los que asistan recibirán un rosario y un librillo donde se explica la confesión.

De las 1.000 a 1.500 personas que concurrieron a la primera edición, convocada en 2012, la cifra de asistentes fue ascendiendo hasta que en 2016 llegó a 10.000, cantidad que espera superarse este año.

Con motivo de su viaje a Roma, esta vez no estará presente en vivo el cardenal Sturla, pero sí será transmitido un mensaje suyo a través de las grandes pantallas que se instalan en el vasto talud de césped ubicado en la Rambla Armenia, frente al Puerto del Buceo.

Las personas que concurren al Rosario no sólo provienen de la arquidiócesis de Montevideo. Arriba gente del interior del país; de San José y Maldonado vendrán dos o tres ómnibus. También llegan desde Paraguay, Brasil y Argentina.

La idea.

El rosario está organizado íntegramente por laicos. Pero siempre contaron con el apoyo de sacerdotes, y con el de muchos hermanos, sobre todo en los costos que conlleva armar un encuentro de esta clase, que exige contratar, por ejemplo, los baños químicos, los escenarios, la amplificación, las pantallas, la filmación y las luces que se instalan en el lugar ya emblemático para la Iglesia Católica, puesto que también fue elegido para realizar el Rosario de la Aurora, dentro del marco de la Navidad con Jesús.

Mario Viloria, uno de los organizadores, recuerda que también hay que dedicarle tiempo a la obtención de los permisos ante la Intendencia, los cuales se empiezan a tramitar en octubre. Y se debe contar con recursos humanos y económicos para los elementos artesanales, como las tulipas de cartón con imágenes del Rosario, especialmente diseñadas para la ocasión. Antes, en los primeros años del evento, "se confeccionaban antorchas, unas dos mil, con botellas de plástico que se cortaban al medio, se ponían las velas adentro y luego se pintaban a mano los rosarios que se regalaban. Para esto trabajaron hermanos de varios lugares, de las parroquias de la Medalla Milagrosa, de San Pedro, de San Alejandro y de San Vicente de Paúl", dice Viloria.

El Rosario de la Familia importa por sí, pero también se cuenta que a partir de él salió el Rosario Peregrino a Durazno, al que fueron 8.000 personas.

Como relató Mario Viloria al portal Iglesia Católica Montevideo, quienes después serían los organizadores del Rosario comenzaron a reunirse con un grupo de hermanos en la Parroquia San Pedro. Más adelante se sumaron la Parroquia de San Alejandro (a la que pertenece territorialmente la Aduana de Oribe), a través de su párroco Daniel Kerber, así como muchos otros hermanos. Y empezó a crecer la idea", tanto de la reunión como del lugar elegido, la Aduana de Oribe.

Daniel Sturla en el Rosario de bendiciones para la familia de 2016. Foto: A.Colmegna
Daniel Sturla en el Rosario de bendiciones para la familia de 2016. Foto: A.Colmegna

La virgen.

"Qué felices que estamos junto a María, junto a la Madre. Damos gracias a Dios. Somos cada vez más; esto es una invitación que el Señor nos hace, no solo a venir sino a seguir trayendo gente para que sean muchos nuestros hermanos que, de la mano de María, descubran la alegría inmensa del amor de Dios", sostuvo el cardenal Daniel Sturla en la celebración del año pasado.

En su prédica, Sturla subrayó que en las familias "puede haber violencia doméstica", y que "hay chicos que se juntan sin conocer la alegría del sacramento del matrimonio, y también hay enemigos externos de la familia que le hacen daño, hay leyes contra la vida, contra la familia, hay propuestas de educación sexual que van contra el matrimonio, querido por Dios, de varón y mujer. Pero frente a todos esos problemas, hay que descubrir la belleza y el amor de la familia".

Los creyentes continúan esperando poder colocar frente al mar, en el lugar del Rosario, una imagen de la Virgen María, encargándose de todos los costos de la obra y el mantenimiento. Pero su deseo es resistido por parte de la bancada de ediles del Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados