Evalúan seguir las recomendaciones del Comité de Ética

FFSP se orienta a la suspensión de Alfredo Silva

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) definirá mañana viernes en asamblea si suspende al exdirector de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva, en representación de ese sindicato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comité de ética recomendó sancionar al sindicalista Silva. Foto: Archivo.

Según dijo a El País el dirigente Martín Pereira, seguramente se tomará el mismo rumbo que fijó la Comisión de Ética, que sugirió suspender a Silva.

La resolución del Comité de Ética recomendó que se suspenda por entre dos y diez años a todos los funcionarios que tuvieron algo que ver con las irregularidades que implicaron a la empresa Buena Estrella, el episodio de corrupción que evidenció la sobrefacturación de horas por parte de esta firma de limpieza que trabajaba para el Hospital Maciel.

La Comisión de Ética del FFSP consideró que quienes estuvieron involucrados en este episodio cometieron "una falta grave".

Según el dirigente sindical, es probable que el FFSP acate lo que indicó el Comité de Ética, pero resta definir si se le otorga una pena mayor o menos a la sugerida.

Tras la reunión del Comité, Pereira dijo estar "de acuerdo" con que se aplique, como pide la Comisión, una mayor sanción para Heber Texeira, quien fuera presidente de la Comisión de Tercerizaciones de la FFSP. La Comisión de Ética pide que este sea expulsado del sindicato.

Sobre la suspensión de Silva, Pereira advirtió que "en principio" está "de acuerdo", pero que se necesita resolver por cuánto tiempo será.

Representante.

A pesar de los sucesos de corrupción ocurridos en ASSE, el presidente electo, Tabaré Vázquez, no contempló a la oposición en este organismo, ya que el directorio quedó integrado por la actual ministra de Salud, Susana Muñiz, como presidenta, Mauricio Ardus como vice y Jorge Rodríguez Rienzi como vocal. Las otras dos sillas en el directorio serán para los delegados de los usuarios y de los funcionarios, esta última vacante desde julio de 2014 cuando fue procesado Alfredo Silva, de la Asociación de Funcionarios de Salud Pública.

El senador electo Luis Lacalle Pou ya manifestó su disconformidad con la decisión de Vázquez.

El nacionalista se preguntó: "Si en ASSE no hubiese estado la oposición (por Marcelo Sosa), ¿se hubiera conocido el caso de sobrefacturación en hospitales públicos que derivó en el procesamiento de Alfredo Silva, el delegado de los trabajadores en ese organismo?".

La Cámara de Representantes, por otro lado, sancionó un proyecto del gobierno que le otorga doble voto al presidente del directorio de la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el organismo que controla y gestiona todos los hospitales públicos.

Esta ley es consecuencia del llamado "efecto del caso Alfredo Silva".

El juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti procesó sin prisión a Silva por su participación en el entramado de corrupción. Este fue imputado por el delito de conjunción del interés personal y público. También fueron procesados sin prisión cuatro responsables de la asociación civil Buena Estrella por la sobrefacturación de 24.874 horas de limpieza en el Hospital Maciel y otras cuatro personas por el pago de coimas para lograr contratos de servicios en centros de salud y evitar conflictos gremiales.

Valetti, a pedido del fiscal Gilberto Rodríguez, envió a la cárcel a Texeira por el delito de cohecho (coimas) y conjunción del interés personal y público. Rodríguez pidió lo mismo para Silva, pero el juez no hizo lugar a la medida debido al monto de la maniobra y al considerar que no hay riesgo de fuga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)