sindical

Fetrabe hizo una propuesta a FNC y da semana de tregua para negociar

Desde las 8:00 de hoy y hasta las 16:00 horas, la Fetrabe realiza una movilización de camiones en varios puntos de Montevideo.Después de una semana si no hay respuesta habrá paralización total.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Movilización de Fetrabe por la rambla en protesta porque FNC rescindió el contrato con sus afiliadas, 10 de junio de 2015. Foto: Ariel Colmegna

Sobre las primeras horas del día, varias cuadras de camiones ocupaban una de las sendas de la rambla de Punta Carretas hacia el Este. Esta movilización se extenderá hasta las 16:00 horas.

La Federación del Transporte de Bebidas (Fetrabe) decidió dar un "cuarto intermedio de una semana sin medidas para que Fábricas Nacionales de Cerveza se siente a negociar", luego que evalúe la propuesta que Fetrabe le hizo ayer; pero pasado ese tiempo si la situación "no se arregla va a haber una paralización total de la distribución de cervezas y de Pepsi que puede llegar a provocar desabastecimiento", aseguró a El País Robert Batista, abogado y vocero de Fetrabe.

Batista informó que ayer presentaron una propuesta a Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) que, según Fetrabe, contempla todos los requisitos de FNC para que esta no rescinda los contratos de las distribuidoras agremiadas a la Federación. La propuesta consiste en que "todos los transportistas se agruparían en una sola sociedad, hay aspectos comerciales que quería FNC. Todo lo que quería con el nuevo transportista se lo damos y ellos quedaron en analizarla", afirmó el vocero de Fetrabe.

Fábricas Nacionales de Cerveza decidió rescindir los contratos de sus distribuidores y por su intención de absorber a todos los trabajadores de las empresas que conforman la federación. Fetrabe considera que, de esta forma, se pone en riesgo el funcionamiento de 14 empresas en las que trabajan 150 personas.

FNC tomó la decisión de concentrar la distribución en Montevideo en la empresa argentina Mirtrans y rescindir los contratos de las afiliadas a Fetrabe a partir del 30 de junio.

"Esperemos que con esta propuesta FNC deje de lado su decisión de prescindir de los transportistas uruguayos en beneficio de una empresa de origen argentino", afirmó Batista. Fetrabe aún no sabe cuándo podrían tener una respuesta.

Apoyo político.

Batista afirmó que han recibido apoyo de distintos partidos políticos. Estuvieron en la Comisión de Legislación de Trabajo, "los diputados de todos los partidos, por ejemplo el diputado Luis Puig del Frente Amplio, Carmelo Vidalín del Partido Nacional, el diputado Fernando Amado del Partido Colorado rechazaron esta decisión de FNC de no sentarse a negociar. Dijeron que iban a invitar a FNC a concurrir al Parlamento para que dé explicaciones", sostuvo.

Además, hoy en el congreso de Fetrabe recibieron "al diputado del Frente Amplio Felipe Carballo, presidente de la Comisión de Transporte de Diputados, la presencia del diputado nacionalista Juan Olaizola, vicepresidente de la Comisión de Transporte y recibimos a una contadora que vino de parte del ministro de Transporte Víctor Rossi para manifestarnos el apoyo y la solidaridad del ministro con los transportistas", afirmó el abogado de Fetrabe.

"Este apoyo significa un espaldarazo muy importante porque le están diciendo a Ambev InBev, esta multinacional cervecera que acá en Uruguay no puede hacer lo que quiera sin dialogar", sostuvo Batista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)