COMISIÓN DEL SENADO

Ferreri: "Motosierra no hay, la gente eligió otra cosa"

Irónica referencia del subsecretario para relativizar el ajuste.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Ferreri, 2010. Foto: El País

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, hizo una filosa alusión al Partido Nacional en su comparecencia esta semana en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores, a la que concurrió a presentar la Rendición de Cuentas. Respondiendo a los senadores blancos que cuestionaban el ajuste fiscal del gobierno, Ferreri dijo que "por suerte motosierra no hay, había una sola y la gente eligió otra cosa". El comentario aludía al expresidente Luis Alberto Lacalle, que en la campaña electoral de 2009 habló de que hacía falta reducir el gasto público con "motosierra".

El senador blanco Luis Alberto Heber, dijo en la comisión que "a principios de 1990 teníamos una inflación del 126%(...) ¡No me puedo imaginar lo que habrían hecho el equipo económico y (Danilo) Astori! Si con el 10% al que está llegando la inflación ponen semejante ajuste, si hubieran tenido una inflación del 126%, ¡no quedaría nada del Presupuesto! ¡Harían una gran motosierra para poder bancar el 126% de inflación! Parecería que la gente que recurre a este tipo de ajustes se olvida de estas cosas", sostuvo.

Ferreri señaló que son varios los países de América Latina que están tomando medidas de corrección fiscal y argumentó que "pese a que la desaceleración del crecimiento en Uruguay fue similar a la de otros países de la región, el deterioro fiscal fue más moderado".

"El total incremental del gasto para el bienio previsto, tanto por el gasto endógeno como por el gasto previsto en la ley de Presupuesto es de $ 25.185 millones, y el gasto a diferir previsto o planteado, como decíamos, refiere a algo así como el 10% del mismo, es decir, unos $ 2.588 millones, lo que significa un monto verdaderamente acotado sobre lo previsto como cambio incremental para el año 2017", dijo el subsecretario.

Salarios.

El viernes el presidente Tabaré Vázquez recibirá a la directiva de la Cámara de Comercio, que le había pedido una reunión para plantearle su molestia por las modificaciones en los lineamientos salariales para las negociaciones tripartitas. La gremial las consideró un cambio de último momento en las reglas de juego.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)