vea la fotogalería

Feroz temporal dejó cientos de árboles caídos; hubo personas heridas

Una fuerte y repentina tormenta, con vientos que superaron los 75 kilómetros en la hora, afectó zonas de Paysandú, Salto y Cerro Largo ayer entre las 19 y las 23 horas; hubo reportes de personas heridas, pero no se conoció la cantidad de afectados.

Tormenta y destrozos en Salto. Foto: Luis Pérez
Tormenta y destrozos en Salto. Foto: Luis Pérez
Inumet emitió advertencia una hora antes que se desate la tormenta. Foto: V. Massarino.
Inumet emitió advertencia una hora antes que se desate la tormenta. Foto: V. Massarino.
En Salto hubo varias voladuras de techos.
En Salto hubo varias voladuras de techos.
Tormenta y destrozos en Cerro Largo. Foto: Néstor Araújo
Tormenta y destrozos en Cerro Largo. Foto: Néstor Araújo
Tormenta y destrozos en Salto. Foto: Luis Pérez
Tormenta y destrozos en Salto. Foto: Luis Pérez
Tormenta y destrozos en Salto. Foto: Luis Pérez
Tormenta y destrozos en Salto. Foto: Luis Pérez
Durazno. Foto: Víctor Rodríguez.
Durazno. Foto: Víctor Rodríguez.

En Salto, una persona mayor resultó lesionada al caer de la azotea de su casa cuando pretendía cortar una rama. Fue trasladado politraumatizado a un centro médico local, informó a El País Leandro Palomeque, jefe de Relaciones Públicas de Bomberos.

La tormenta eléctrica, de viento y granizo comenzó sobre las 19:00 horas en Salto y duró aproximadamente una hora. En Paysandú el fenómeno también ocurrió a esa hora, pero principalmente con vientos fuertes, y duró unos 20 minutos. En Cerro Largo esta mañana se encontraron centenares de árboles caídos, miles de metros de cables de Antel, UTE y de tv dañados y varias fincas afectadas por la turbonada del sábado al anochecer, además 100 mm. de lluvia en dos horas.

Hasta las 22:00 horas de ayer, el Centro Coordinador de Emergencia de Paysandú (Cecoed) tenía registrados más de 40 árboles caídos y cinco voladuras de techos en la ciudad de Paysandú, informó a El País Marco García, jefe del Cecoed. Dos de los árboles cayeron sobre vehículos.

En la Ruta 90, en la localidad sanducera de Piedras Coloradas, también hubo una voladura de techo.

El temporal también afectó el servicio de energía eléctrica. Anoche había 6.755 clientes de UTE sin luz y en Salto eran 4.385 hogares sin energía, informó el ente en su página web.

García indicó que los clientes de la ciudad que estaban sin luz eran los de las zonas sur y noreste, por caída de columnas de UTE.

En Paysandú, comenzaron a trabajar dos equipos de Paseos Públicos, otros dos de Vialidad, y un equipo de Alumbrado Público de la Intendencia. También trabajan Bomberos y UTE.

Hoy “se sumará a las tareas de limpieza el Batallón Leandro Gómez”, informó el jefe del Cecoed de Paysandú.

Salto

El jefe de Relaciones Públicas de Bomberos dijo que en el departamento de Salto recibieron 70 llamados debido a las precipitaciones intensas y la tormenta eléctrica.

Hasta las 22:00 horas de ayer se había logrado dar respuesta a 30 reclamos. Todos se debieron a caídas de árboles, conductores eléctricos y tendidos aéreos, voladuras de techos y de cartelería.

Aunque había dejado de llover, para los Bomberos quedaban aún varias horas de trabajo para cumplir con otras 40 solicitudes del servicio.

Los tres vehículos disponibles de Bomberos en la capital salteña estaban anoche en las calles y trabajaron junto al Centro Coordinador de Emergencias, policías y personal del Ejército.

Una de las zonas de la ciudad de Salto más afectadas fue el barrio El Cerro, donde hubo voladuras de techos y un árbol cayó en una casa, ubicada en calle Atahualpa y República Italiana, cuando la familia estaba adentro. Lograron salir con ayuda de los vecinos.

Muchas calles en toda la ciudad estaban cortadas por árboles caídos.

Una escuela rural destruida en Durazno.

Todo el techo y parte del salón de la escuela rural número 59 de Paso Aguirre, a cincuenta kilómetros de la ciudad de Durazno, fue literalmente arrancado por acción del viento y los restos quedaron del otro lado de la calle.

El temporal en la noche de ayer sábado volvió a afectar en gran medida a la localidad de Villa del Carmen y zonas adyacentes; zona que el pasado 20 de octubre padeciera un fenómeno climático en el que 26 casas fueron afectadas en sus partes aéreas.

Nuber Medina, Alcalde Carmense, dijo a El País, que anoche en esta zona de produjeron voladuras de techos y árboles y que el viento arrachado duró casi media hora. “No fue como en la anterior oportunidad, en la que el viento duró diez minutos, aunque ahora los daños no fueron tan importantes como aquella vez”, sostuvo.

Una estancia y la casa de una vecina de la localidad fueron las más afectadas. “Hemos informado de inmediato de la situación a las autoridades y al Cecoed”, sostuvo Medina, que esta mañana se encontraba visitando los lugares dañados.

(Producción: Víctor Rodríguez/ Luis Pérez/ Néstor Araújo/ Juan José Díaz)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados