FIRMA

Fernández Huidobro firmó decreto luego de fallecido

El problema surgió por la forma de trabajo de Presidencia

En la madrugada del viernes 5 de agosto, el entonces ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro falleció, según informó la cartera en un comunicado oficial. Estaba internado en el Hospital Militar desde varios días atrás a consecuencia de un grave cuadro respiratorio (EPOC).

Sin embargo, tres días más tarde, el lunes 8, apareció firmando una resolución oficial del ministerio por la cual se establece la cesión de Los Cipreses S.A. (aerolínea BQB) a Cristalux S.A. (aerolínea Amaszonas Uruguay) de las operaciones aeronáuticas de las que es titular, que incluyen la transferencia de los permisos de operación que ha otorgado nuestro país, Certificado de explotador de servicios aéreos (AOC), rutas y tarifas.

La resolución oficial, que aparece en el sitio web de la Presidencia, lleva además las firmas del presidente Tabaré Vázquez, del titular de Economía Danilo Astori y del ministro de Transporte Víctor Rossi.

La situación se disparó en las redes sociales, a partir de la difusión que hizo la página especializada en aviación Portal de América.

Según el portal Ecos.la, el problema partió de la forma de trabajo aplicada en el Poder Ejecutivo desde 2005, cuando se adoptó la modalidad de reunir semanalmente al Consejo de Ministros.

Lo usual en esos casos es que en esa instancia de produzcan los acuerdos entre el presidente y su gabinete, que luego se suscriben por separado.

El portal informó que en la oficina del presidente Vázquez se explicó que cada ministro firma los documentos que le corresponden y después los eleva a Presidencia. Allí llegan al despacho del mandatario, que los reúne y le estampa su firma. La fecha que figura en ellos es la del momento en que son rubricados por el presidente, y según el Poder Ejecutivo recién allí comienzan a regir.

Con respecto a este caso en particular, la explicación que se dio es que Fernández Huidobro dejó firmada la resolución antes de la última etapa de su enfermedad, y que ella fue ratificada por Vázquez luego de su fallecimiento del entonces ministro de Defensa.

Este mecanismo formal que emplea la Presidencia dio lugar a distintas interpretaciones de expertos constitucionalistas. Algunos tienen dudas y reparos sobre la validez de la resolución. En otros casos se considera que la situación no tiene mayor incidencia en la validez de lo actuado porque es algo que se hace habitualmente en las oficinas de la Presidencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)