MERCADOS NOCTURNOS

Las ferias navideñas no paran de crecer en parques y plazas

Diciembre presenta 4 propuestas en el Rodó y otra en torno al Centenario.

Algunos esperan a cobrar el aguinaldo y otros gastan a cuenta mientras pasean. Foto: M. Bonjour
Algunos esperan a cobrar el aguinaldo y otros gastan a cuenta mientras pasean. Foto: M. Bonjour

Muy cerca del lago recuperado este año, en el Parque Rodó, las ferias nocturnas que funcionan por las noches de diciembre, de cara a las fiestas navideñas, constituyen un circuito comercial en aumento y un paseo que ya es tradicional. Todas practican la autogestión si bien bajo modalidades diversas, desde el cooperativismo hasta la asociación.

Ni la Intendencia de Montevideo ni el Municipio B participan de su organización aunque sí fijan pautas y cobran por el espacio público ocupado.

De las cuatro existentes, Ideas + es la histórica aunque esa denominación es bastante reciente. Su propuesta, en líneas generales, continúa la de una de las ferias culturales que más perduró en Montevideo, la del Libro y el Grabado, organizada por Nanci Bacelo durante casi medio siglo en distintos lugares, como primero en la explanada de 18 y Ejido y más adelante en los jardines de un castillo demolido hace años, en Bulevar Artigas y Rivera.

Ubicada en la proa de Herrera y Reissig y 21 de Setiembre, la feria es autogestionada por la Asociación Civil Plaza Florencio Sánchez. Además de artesanías seleccionadas y libros de editoriales uruguayas distribuidos en cerca de 80 puestos, se destacan allí los espectáculos musicales que se presentan en el escenario de la fuente que a su fondo deja ver una clásica glorieta.

Se mantendrá hasta el 24 de diciembre, de domingos a jueves de 19:00 a 23:00, y viernes y sábados hasta la hora 24:00.

Otra de las ferias es la organizada por la Unión de Productores Uruguayos (Udepu), que antes estaba en Antonio Rodríguez y debió trasladarse, ante la reinstalación del Casino, hacia el lado de Sarmiento, en las inmediaciones del monumento a Rodó. Este mercado de diciembre, conocido como Uruguay se muestra, integra a expositores de Redes de Emprendedores del Mides, trabaja con el sector Artesanías de Dinapyme y también con artesanos de Canelones y San José, y organizaciones de Maldonado y Rocha.

Más de cien familias aparecen asociadas en este proyecto.

Una tercera feria es la de Pasearte, en la esquina de Gonzalo Ramírez y Julio Herrera. Se trata del colectivo de la Asociación de Artesanos del Parque Rodó, que nuclea a 46 artesanos en diversos rubros, como madera, crochet, cuero, metales, vidrio, lanas o papel. También participan artistas invitados, como pintores y escultores. Funcionará de 18:00 a 24:00 horas hasta el 23 de diciembre.

Por Herrera y Reissig hay otra feria, conocida como Paseo del lago e integrada por periferiantes que se regularizaron en coordinación con la Intendencia y el Municipio B. En este espacio hay artesanías, discos de vinilo, libros, vestimenta y elementos de decoración. Funcionará de 18:00 a 24:00 horas hasta el 23 de diciembre.

Se vende de todo, desde artesanías y ropa hasta juguetes o libros. Foto: M. Bonjour
Se vende de todo, desde artesanías y ropa hasta juguetes o libros. Foto: M. Bonjour

Hacia el sureste.

En el trabajo de autogestión, los feriantes deben cumplir con ciertos requisitos, como pagar el monotributo, alquilar los baños químicos, contratar servicios de limpieza que incluyan la disposición final de los residuos, y mantener iluminada la zona de los puestos y su entorno a través de generadores propios o contratando con UTE.

En jurisdicción del Municipio CH surgió este año una nueva feria, sobre la Plaza Varela, en Bulevar Artigas y Avenida Brasil, y permanecen la del Parque Batlle, con 160 stands frente al Estadio Centenario y en el entorno del monumento a La Carreta, y la del Buceo, en la plaza que da a Avenida Rivera y ex Propios.

Esta última está a cargo de la Asociación de Feriantes de Ferias Especiales (AFFE) y cuenta con unos 250 puestos que ofrecen artesanías, libros, ropa, juguetes, artículos de decoración y accesorios. En su decimocuarta edición, como siempre, un paseo paralelo es su plaza de comidas, servicio que tembién tiene la del Parque Batlle. Las dos funcionarán hasta el 5 de enero de 18:00 a 24:00 horas.

Las fiestas en otros barrios

En la tarde de ayer, se inauguró el circuito artesanal turístico de la calle Yacaré, entre Piedras y la Rambla, en Ciudad Vieja. Funcionará sábados y domingos de 10:00 a 18:00. Es otra de las propuestas que aparecen en estas fechas en todos los barrios de Montevideo, como ser la clásica feria de la explanada de la escuela Sanguinetti, en 8 de Octubre y Munar. O la también tradicional feria de la Plaza Vidiella, en Colón, evento que preocupa al centro de comerciantes de ese barrio, que la considera como una competencia irregular.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)