Feriado por 50 años de inundación histórica

Paso de los Toros recuerda las lluvias y el apoyo de 1959

 20090321 342x600

TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES

Con el voto de 41 de los 42 diputados presentes fue aprobado el proyecto de ley para declarar feriado no laborable en Paso de los Toros el próximo 17 de abril, por la conmemoración de los 50 años de la inundación que "marcó un antes y un después". Así describió el diputado nacionalista Julio Cardozo el miércoles en la sesión de la Cámara de Representantes la importancia de ese día para los isabelinos.

El proyecto de ley señala que se otorgará el goce de licencia paga durante la fecha a los trabajadores de las actividades pública y privada nacidos o radicados en la 10ª Sección Judicial del departamento de Tacuarembó.

La comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración (integrada por Beatriz Argimón, Diego Cánepa, Álvaro Lorenzo y Edgardo Ortuño) consideró el proyecto de ley en diciembre de 2008 y, luego de analizar el significado que tuvieron y tienen las inundaciones de 1959 para los pobladores de la localidad isabelina, decidieron apoyarlo y recomendar al Legislativo su aprobación.

Cardozo destacó que, si bien el acontecimiento fue un desastre para Paso de los Toros, también marcó un día muy importante de colaboración y solidaridad cuando el General Enrique Magnani decidió la evacuación de toda la población de Paso de los Toros. "Prácticamente 4.500 personas fueron trasladadas hacia el Norte y hacia el Sur, hasta diferentes pueblos como Chamberlain, Piedra Sola, Tambores, y a la ciudad de Montevideo, que recibieron a los isabelinos con la angustia que eso significaba y la incertidumbre en cuanto a qué encontrarían cuando volvieran a su ciudad", sostuvo Cardozo.

Desde 1999, cuando se conmemoraron 40 años de las inundaciones, se celebra el Día Nacional de la Solidaridad, por una ley que también presentó Cardozo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar