Cerca de 5.000 vehículos cruzaron por el puente San Martín en tres días

Feriado largo argentino atrajo a 20.000 turistas hacia Uruguay

Casi 20 mil personas ingresaron por el puente San Martín durante el fin de semana largo argentino en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En la víspera, el operativo retorno estuvo pautado por una salida fluida de gran parte de los 5.000 vehículos extranjeros que ingresaron a Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sábado hubo intenso flujo de vehículos desde Argentina. Foto: Daniel Rojas.

Los visitantes llegaron con el propósito de hacer playa pero el clima cambió abruptamente de una semana a la otra. No pudieron disfrutar a pleno del sol, pero tampoco fue impedimento para descansar en los diferentes destinos elegidos.

Ingreso.

El viernes, el movimiento fue sostenido. Ingresaron 5.800 turistas en poco más de 1.700 vehículos. El sábado, se registró un movimiento tan intenso que fue similar a los días pico de verano. Ese día se movilizaron 9.500 personas, de las cuales 7.500 fueron argentinos. Llegaron en 2.600 automóviles y 25 buses. El domingo el movimiento fue sensiblemente menor, pero no dejó de ser interesante. Cruzaron 3.800 pasajeros en 1.100 autos.

En total, pasaron poco más de 19.000 personas lo que inevitablemente generó colas y esperas de entre dos y tres horas. Una vez que la explanada del área de Control Integrado se vio desbordada de automóviles y que la fila se extendió hacia la estructura misma del puente, Gendarmería tomó la iniciativa de administrar el flujo vehicular. Mientras fue liberando por tandas, en la ruta 136 del lado argentino la cola llegó a los 4 kilómetros de extensión.

"Las demoras estuvieron dentro de lo esperado y se produjeron el sábado hasta mitad de tarde", informó a El País, el dirigente de la Asociación de Funcionarios de Migración, Julio César Cardozo. Indicó que Migración trabajó con seis carriles de ingreso.

Otra situación que no ha podido organizarse entre las reparticiones estatales de Argentina y Uruguay con los del sector privado de despachantes y transportistas, es que en la mañana de los días sábado, son cientos los camiones que circulan con la intención de no quedar "atrapados" en la frontera todo el fin de semana. Eso provoca obstaculizaciones permanentes que no favorecen la agilidad que debiera tener el principal paso terrestre uruguayo durante un fin de semana largo.

Retorno.

El contingente de visitantes eligió desde el mediodía a la noche para volver a territorio argentino.

"Es de esperar que si el grueso de los turistas pretende cruzar el mismo día, las colas sean inevitables", indicó Cardozo. Sin embargo, sobre las 17:00 horas de ayer, el tránsito era fluido. Migración Argentina dispuso seis carriles para atender a sus coterráneos y la espera no superaba los 40 minutos. "Lindo país, linda gente. Siempre da gusto venir y pocas ganas de volver", dijo Cecilia que vino desde Santa Fé con destino a la costa de oro.

Diego, que vino con otros tres amigos, lamentó que el clima que los recibió cambió abruptamente de una semana a la otra. igual se volvió conforme por haber disfrutado y descansado durante cuatro días.

El empresario Leopoldo Cayrús, responsable de la Oficina de Información Turística del puente San Martín, coincidió que el movimiento en la frontera "fue muy bueno".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados