Acusa a la ministra de entrometerse en las negociaciones

Fenapes vota un paro con ocupación e irrita a Muñoz

La ministra de Educación María Julia Muñoz y el sindicato de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) comenzaron a chocar por la elaboración del Presupuesto quinquenal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fenapes votó un paro con ocupación y la relación es tensa. Foto: M. Bonjour

Este fin de semana se produjeron dos hechos casi simultáneos: la asamblea del sindicato de profesores acordó realizar un paro de 24 horas con ocupación de dos liceos este jueves 11 en el marco del paro parcial convocado por el Pit-Cnt, al tiempo que acusó a la ministra Muñoz de entrometerse en la negociación con el Codicen. En Dolores la ministra pareció poner una barrera a los sindicalistas al sostener que el reclamo salarial de los docentes será considerado sin perder de vista las "restricciones" existentes que determinarán un Presupuesto "más acotado".

Este fin de semana, en Dolores, adonde llegó para participar de la reunión abierta del Consejo de Ministros, Muñoz marcó la cancha de la negociación cuando anunció que el reclamo salarial de los docentes será considerado sin perder de vista las "restricciones" existentes que determinarán un Presupuesto "más acotado", según declaró al corresponsal de El País Daniel Rojas.

"Siempre se deben atender todas las prioridades de la manera que sea posible hacerlo. Nos enfrentamos a una región en la que ahora hay restricciones y por lo tanto habrá un Presupuesto responsable, más acotado, pero que va a dar lugar a que todas las prioridades que se plantearon a los ciudadanos por parte de la fuerza política que hoy gobierna, se vayan cumpliendo en el quinquenio. No es una cosa primero y otra después", explicó Muñoz.

Sostuvo que mejorar la educación no solamente pasa por aumentar los sueldos de docentes. "Junto al salario que reconocemos es una herramienta muy importante para que la gente pueda sentirse bien en su trabajo, tiene que tener condiciones y locales apropiados y tiene que tener también una buena actitud para desempeñarlo. Hay muchos factores que van juntos, no solo el aumento salarial", consideró la ministra de Educación y Cultura.

En tanto, Fenapes juega sus fichas; la asamblea de profesores de Secundaria resolvió ayer que los liceos que se ocuparán el jueves 11 sean el liceo Solymar 1 (Canelones) y el liceo de Río Branco (Cerro Largo).

Según El Observador, la dirigencia del sindicato toma este tipo de medidas en el marco de la discusión por el Presupuesto quinquenal. Mario Bango le dijo al matutino que la negociación con el Codicen viene atrasada, con "falta de información" y con "intromisión del Ministerio de Educación y Cultura".

La ofensiva de los sindicatos

Los sindicatos de docentes están en pie de guerra con el gobierno. Piden con firmeza el 6% del PIB para la educación, y un sueldo mínimo equivalente a lo que consideran media canasta básica (unos $ 30.000). Además, cuestionan la injerencia del Ministerio en la ANEP diciendo que se viola la autonomía del ente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)