educación pública

Fenapes: dichos de Vázquez "no ayudan a diálogo para la negociación"

El presidente pidió compromiso a los docentes durante el Consejo de Ministros. El sindicato afirma que el Consejo de Ministros hecho así es un "circo,queda evidente que lo que busca es el halago y el aplauso".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez en Dolores en sesión del Consejo de Ministros, 8 de junio de 2015: Foto: Daniel Rojas

Mario Bango, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Púbilca (Fenapes), aseguró a El País que los dichos y el tono usado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuando pidió compromiso a los docentes ayer en el Consejo de Ministros en Dolores "no ayudan al diálogo para la negociación por el presupuesto, todo lo contrario".

El presidente Vázquez afirmó en Dolores que "hacen muy bien los estudiantes, los docentes, los maestros, los estudiantes de magisterio en reclamar y vamos a atender esos reclamos en la medida de lo posible, pero también pedimos en nombre de la sociedad uruguaya el mayor de los esfuerzos de todo el sector educativo para que tengamos la mejor educación para nuestros niños y jóvenes, derechos sí, pero también obligaciones que cumplir porque el objetivo central acá son los jóvenes, son los estudiantes". 

En relación a esos dichos, Bango aseguró que los docentes saben "perfectamente" cuáles son sus obligaciones; "y es más, a veces asumimos compromiso a pesar de que las condiciones en las que trabajamos no son ni cerca de ser óptimas. En muchos liceos los docentes y los funcionarios tenemos un solo baño y a veces tenemos cinco minutos de recreo y no tenemos ni tiempo para ir. Y eso que hay un decreto que establece que tiene que haber una determinada cantidad de baños de acuerdo al personal. También muchas veces dictamos clases a 40, 50 y hasta 60 muchachos en grupos superpoblados. Somos bastante conscientes de que deberíamos tener otras condiciones. Cuando ponen a los chicos y a nosotros en contenedores de lata a lo largo y ancho del país también seguimos dictando clases y cuando nos pagan el salario que nos pagan, que es una miseria seguimos dando clase".

El dirigente de Fenapes agregó que tampoco le gustó el tono en que Vázquez dijo que los docentes también deben cumplir con obligaciones, "parecía un acto político eso, recibió el aplauso de quienes fueron allí a alentar. El Consejo de Ministros hecho de esa forma es un circo que nosotros no compartimos, queda evidente que lo que busca es el halago y el aplauso".

Bango aseguró que las declaraciones del presidente Vázquez con ese tono "no ayudan a las instancias de diálogo que estamos nosotros procurando que se encaminen para negociar por el presupuesto". Agregó que Fenapes está "esperando una negociación seria, que nos digan va a haber tanto dinero para infraestructura, tanto dinero para salario y que pongan sobre la mesa si van a hacer una reforma educativa, que por la prensa nos enteramos que quieren hacer un ciclo único, que pretenden pagar diferenciales a los que asistiéramos a liceos de contexto crítico o que pretenden bajar los niveles de eficiencia para que no haya repetición, cosa que nosotros no estamos de acuerdo, pero sobre la mesa no ha estado este tema".

El próximo jueves 11 de junio habrá un paro de 24 horas, que fue definido por Fenapes el fin de semana en asamblea, en el marco del paro parcial convocado por el Pit Cnt. Entre otras cosas, los docentes reclaman un aumento salarial. 

Bango informó que adhieren al paro: la Federación Urguaya de Magisterio, Afutu, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), los trabajadores del Hospital de Clínicas y los funcionarios de la Universidad de la República (Udelar).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)