Publicidad

Fenapes amenaza con un paro por recorte de grupos

Compartir esta noticia
Los docentes rechazaron la propuesta elevada por Secundaria. Foto: M. Bonjour

SITUACIÓN GREMIAL

Rechazan propuesta que limita las horas para los docentes.

Los docentes rechazaron la propuesta elevada por Secundaria. Foto: M. Bonjour
Los docentes rechazaron la propuesta elevada por Secundaria. Foto: M. Bonjour

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) amenaza con cumplir un paro general de 24 horas el jueves 9 de noviembre en caso de no alcanzar un acuerdo con el Consejo de Educación Secundaria (CES) por la cantidad de grupos que son designados para 2018. En líneas generales, rechazan la propuesta de Secundaria al entender que plantea 200 grupos menos -sobre todo en primer año- y un recorte de horas para los docentes.

El paro se resolvió ayer durante una extensa asamblea general de delegados de la Fenapes que analizó el cronograma de elección de horas para el próximo año.

La medida se hará efectiva en caso de que al miércoles no se llegue a un acuerdo con Secundaria. Esta jornada está prevista una reunión bipartita con el CES en la que se pretende establecer un plazo para analizar las razones de la disminución horaria. La asamblea resolvió además entrar en un cuarto intermedio hasta el próximo sábado 11 de noviembre.

La aspiración de las comunidades educativas, tras una recorrida que hizo Secundaria, era la creación de 256 nuevos grupos en todo el país -el borrador de la propuesta del CES es la formación de 117. Las tres cuartas partes de estas nuevas clases eran pensadas para bachillerato, que es donde se está modificando más la demanda. Esta situación molestó al sindicato.

En la capital, Secundaria pretende reducir 32 grupos de primer año. A cambio, estaría creando algunos específicos para alumnos de extraedad, con planes de estudio que no reciben el apoyo de la asamblea docente. En segundo año de Montevideo, el saldo de clases quedaría igual que ahora, aún creciendo la matrícula, y ya para tercero habría ocho nuevos grupos.

"Aún cuando baje la matrícula, es importante no reducir los grupos así se puede tener clases con menos alumnos y trabajar mejor en la enseñanza", explicó Luis Martínez, dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades Montevideo).

La creación de un solo grupo implica, en promedio, $ 1,4 millones. Sin embargo, Secundaria arrastra un déficit presupuestal que superará los $ 250 millones al término de este año. Un ahorro previsto será la eliminación de los talleres de adolescentes, lo que implica una reducción de unas 5.000 horas de clase, y la baja en horas de uso del laboratorio de informática.

Previa.

En la antesala a esta medida, los sindicatos de docentes de liceos de Montevideoya habían dispuesto para mañana la ocupación del liceo n.º 9, en Colón, y el n.° 74, en Lezica. Otros dos, el n.° 11 y el n.° 72; se declararon en conflicto y el resto esperaba la resolución de la Fenapes.

Solo en Medicina, la aspiración de los docentes y directores de liceos era la apertura de 47 nuevos grupos. Sin embargo, el CES propuso la creación de 11 y el cierre de dos (un saldo de nueve grupos nuevos).

En los bachilleratos es donde se reclamaba mayor apertura de grupos. Esto denota que "no se está tomando en cuenta la voz de la comunidad", criticó Alicia Maceira, profesora de Historia en el liceo N° 11 e integrante del núcleo sindical.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad