Albañil Contó cómo rescató a la recién nacida de un contenedor

"Estoy muy feliz; salvé una vida"

Sentado en el porche de su modesta vivienda, el "Quica" observaba las gallinas mientras se fumaba un "porro". Las miró un largo rato, mientras se acariciaba la barba rala. Después de pensar y repensar, concluyó que las gallinas no tenían suficiente comida. Apagó el cigarrillo de marihuana y caminó unos 100 metros, hasta un contenedor ubicado en Camino La Paloma y Pasaje Artigas, cerca de Cerro Norte.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Richard Palomino y su vecina mostraron el contenedor donde fue hallada la bebé. Foto: A. Martínez

Richard Palomino, albañil, conocido en el barrio como "el Quica", pensaba encontrar restos de comida para alimentar a las gallinas. Sin embargo, su hallazgo fue de otra naturaleza. Al abrir la tapa, sintió unos quejidos. Miró bien y se dio cuenta que era un bebé.

El "Quica" levantó a la criatura y la envolvió en su canguro azul, una prenda que usa a diario. Luego, pidió a una vecina que llamara al 911.

Diez minutos más tarde, un patrullero de la Unidad de Respuesta Rápida de la Policía, conducido por dos agentes, llegó al lugar y trasladó al albañil y a la bebé al Centro Coordinador del Cerro.

"Me quedé solo con un buzo de manga corta. Hasta que ella no se quedó bien, no me fui del Centro Coordinador. Toy feliz por haber salvado una vida", dijo el "Quica" a El País.

Una ambulancia del Servicio de Asistencia Externa (SAE) del Ministerio de Salud Pública trasladó a la recién nacida al Hospital Pereira Rossell.

La bebé, que tenía apenas una hora de vida cuando fue encontrada por el albañil, permanece alojada en la Unidad de Cuidado Intermedio de ese centro asistencial. Su estado de salud es bueno.

Un comunicado de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó que la recién nacida tiene un peso de 2 kilos 610 gramos, y es "vigorosa".

El personal de enfermería del Pereira Rossell le colocó una vía para suministrarle antibióticos, para prevenir riesgos de infección.

La Seccional N° 24 (Cerro), mientras tanto, continúa la investigación para dar con el paradero de la madre de la bebé.

No es el primer caso de abandono de bebés del que la Policía debe encargarse.

Entre 2013 y 2014 ocurrieron ocho casos en Montevideo y en Canelones. Todos ellos fueron de bebés abandonados por sus madres en el interior de contenedores y volquetas.

La mayoría de los casos quedan sin aclarar.

A principios de este año, la Unidad de Análisis de Hechos Complejos, que depende directamente del jefe de Montevideo, Mario Layera, aclaró dos casos gracias a relevamientos de ADN efectuados por Policía Científica e investigaciones en el entorno del lugar donde aparecieron los cuerpos. Se correspondían con madres que habían estado presas.

Adopción.

Eran las 19:30 horas del pasado martes 9 de junio. Al cerrar la puerta de su casa, el "Quica" sintió frío y levantó el cierre de su campera canguro. Llevaba unos pantalones y unas botas con puntas de seguridad que se ven en todas las obras de la construcción.

Acompañado por su perro, el "Chicho", que lo sigue a todas partes, el albañil caminó unos 100 metros hasta el contenedor de basura ubicado en Camino La Paloma y Pasaje Artigas. Trataba de encontrar restos de comida para sus gallinas.

Al abrir la tapa del contenedor, el "Quica" escuchó unos leves quejidos, que pensó que se debían a un gato atrapado en el recipiente de residuos

Miró al "Chicho" —que paró las orejas— y comprendió que no se trataba de un gato. El "Chicho" se pone como loco cada vez que percibe la presencia de un gato, según el "Quica".

El albañil admitió que él conoce mucho sobre gatos.

"Alguna vez, llegué a comerme algunos", dijo sin ningún indicio de hablar en broma.

La luz tenue de la calle iluminaba el interior del contenedor. En un rincón, envuelta en dos bolsas blancas, había una bebé. "Estaba desnudita. Tenía dos adherentes íntimos de mujer en el pecho y algo de sangre en la cara y en el cuerpito", explicó Palomino.

En un principio, el "Quica" pensó llevarla a su casa. Reflexionó unos segundos y se dijo que eso podía causarle problemas con la Justicia si la bebé fallecía o se enfermaba.

Entonces le contó a las vecinas: "Acabo de encontrar a un bebé en el contenedor".

Ninguna le creyó. "El Quica está loco. Se fumó un porro y le cayó mal", pensó Mirta.

Jessica López, conocida como "Quitita", fue una de las mujeres que lo acompañó hasta el contenedor. "Fuimos a salvar a la bebé. Estaba en un rincón del contenedor", dijo a El País.

El albañil dijo que no se sentía un héroe.

"Cuando la encontré pensé en mi hermano y mi cuñada que no tienen hijos", expresó.

Fátima Suárez, cuñada del albañil, expresó que, junto con su esposo, piensan iniciar los trámites para adoptar a la bebé.

El "Quica" dijo que le puso como nombre "Ana", en recuerdo de su madre fallecida.

Bebé tendrá prioridad en adopción.

En la tarde de ayer, la bebé hallada en un contenedor se encontraba alojada en la Unidad de Cuidado Intermedio N° 1 del Pereira Rossell. Su estado de salud es bueno. Fue alimentada por vía oral. Pesaba 2.610 gramos.

Tiene una vía por donde se le suministra antibióticos para prevenir una infección. La beba llevaba una hora de nacida cuando fue encontrada por un albañil en Camino La Paloma y Pasaje Artigas.

Ocho casos de bebés muertos.

Ocho bebés muertos fueron encontrados dentro de contenedores y volquetas de Montevideo y Canelones entre 2013 y 2014. La mayoría de los casos quedan sin aclarar. A principios de este año, la Unidad de Análisis de Hechos Complejos resolvió dos casos gracias a relevamientos de ADN efectuados por Policía Científica e investigaciones para dar con el paradero de madres de los bebés. Se trataban de dos ex presas.

Jueza investiga casos de bebés hallados en la calle.

La jueza penal Julia Staricco tramita varios casos de bebés fallecidos y fetos encontrados en volquetas o contenedores de basura. En muchas ocasiones los cuerpos estaban desmembrados cuando fueron hallados. Hasta el momento, de todos esos casos que tramita solo en uno pudo hallarse a la madre y se debió a que fue procesada y se pudo comparar su ADN con el extraído al bebé. "El tema es que si no tenemos el ADN es muy difícil llegar al responsable", dijo la magistrada. Afirmó que en todos los casos se extrae ADN del feto o del bebé encontrado, que queda en un banco de datos. Los responsables pueden ser procesados por homicidio o aborto clandestino.

Staricco dijo que en algunos casos se pidió información al MSP "pero nos cuesta llegar a la información porque son muchos y a veces son embarazos sin controles médicos".

SABER MÁS

CUATRO INSTITUCIONES SIN RESPUESTAS


1 - INAU renuente a dar datos.


El País intentó conocer cómo es el trabajo de la División de Estudio y Derivación del INAU, que atiende a los niños abandonados. Desde la presidencia del INAU se comunicó que se podía coordinar una entrevista "para la próxima semana". 

Hoy INAU envió un comunicado a los medios de comunicación en el que indica que "el Directorio del INAU quiere manifestar su enorme preocupación por el tema".

Además indica que el INAU "está a la espera de los resultados médicos y de las pericias policiales y judiciales para contar con todos los elementos de análisis y poner al servicio de la protección de los derechos de la niña todos nuestros dispositivos técnicos, contando así con el conocimiento más profundo sobre los hechos sucedidos, sus antecedentes y posibles derivaciones en las próximas horas".

Agregó: "Agradecemos entonces su comprensión y asumimos con su medio de comunicación el compromiso de informar, a la brevedad posible, sobre aquellos aspectos relacionados a la protección de los derechos de la niña en los cuales INAU tiene competencia directa para poder incidir".


2 - MSP carece de registros.

Desde el Ministerio de Salud Pública se informó a El País que no tienen forma de saber si un niño nació cuando una mujer dio a luz en su casa. No existe un registro de las mujeres embarazadas, sí un seguimiento con los ginecólogos.

3 - Seguimiento de los bebés.


Si el nacimiento de un niño ocurrió en un hospital o sanatorio, existen varios dispositivos estatales para dar seguimiento y atención a los bebés y sus madres, en especial los denominados "Aduana" de ASSE y "Uruguay Crece Contigo" de la OPP.

4 - Una Unidad que investiga.

La Unidad de Análisis de Hechos Complejos de la Policía investiga los casos de fetos y bebés aparecidos en volquetas que no fueron resueltos. El Ministerio del Interior comunicó que no se da información del trabajo de esa unidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)