PEPE PREGUNTÓN

¡Feliz Ajuste!

Cuando el mes próximo el gobierno aumente los combustibles, la energía eléctrica y el agua, se someterá a los uruguayos a un "tarifazo terrible".

A un nuevo "ajuste fiscal" que caerá "sobre la espalda de los trabajadores" y que, "para peor", se sumará a la suba del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que también regirá desde enero.

¿Quién cree que lo dijo? ¿Lacalle Pou o Larrañaga? No. ¿Bordaberry, Amorín, Mieres o el mismísimo Novick? Tampoco. ¿Algún dirigente del Pit-Cnt? No mi amigo, no sueñe.

La crítica al tarifazo anunciado por el gobierno provino del diputado de la lista 711 del Frente Amplio, Felipe Carballo, quien integra el sector que lidera el vicepresidente Raúl Sendic. Sí, leyó bien. De un dirigente de Sendic. Del mismo Sendic que, con su escandalosa gestión en Ancap puso a la petrolera estatal al borde del colapso y ocasionó pérdidas por entre 800 y 1.000 millones de dólares. Un agujero que ahora, a base de tarifazos e impuestazos, el equipo económico liderado por el ministro Danilo Astori trata de tapar.

¿Usted escuchó a Sendic y a su gente pedir disculpas por este desastre? ¿Verdad que no? ¿Y al Frente Amplio, que premió su desastrosa gestión con la Vicepresidencia? Faltaba más. En este "gobierno de cercanías", como le gusta decir al presidente Tabaré Vázquez, nadie ha dado la cara para decirle a los uruguayos que el tarifazo que se viene y el ajuste fiscal que se avecina son consecuencia de la mala gestión de quienes, casualmente, levantan sus manos para aprobar estos incrementos en los impuestos.

Y no sólo por el desastre de Ancap, sino por haber gastado durante años todo lo mucho que entraba y también lo que no entraba. Por haber usado, sin prudencia alguna, los recursos que eran de todos. Y por resolver todos sus errores siempre de la misma forma: haciendo que los ciudadanos paguen por la mala gestión de sus gobernantes.

Y ellos, los gobernantes, ¿cuándo se ajustan? ¿Cuándo se bajan los sueldos? ¿Cuándo reducen la flota de autos oficiales? ¿Cuándo dejan de gastar dinero del Estado en montar escenografías de gobierno del pueblo en Consejos de Ministros en el interior en los que no pasa nada de nada? ¿Cuándo dejan de hacer costosas producciones audiovisuales para mostrar, en cadena de televisión, que todo va muy bien? ¿Cuándo dejan de contratar asesores y consultores? ¿Cuándo dejan de designar más y más funcionarios públicos a los que todos pagamos el sueldo? ¿Cuándo empiezan a ahorrar?

¿No les da ni un poco de vergüenza? ¿No se ponen ni un poco colorados por estar haciendo exactamente lo mismo que criticaban a colorados y blancos cuando la izquierda era oposición?

Pareciera que no. Que hay una clase dirigente que puede perder cientos y cientos de millones de dólares y a la que nunca le va a pasar nada. Por el contrario, va a trabajar para que sus errores o sus pésimas gestiones las paguen siempre los demás.

Solo les importa seguir en el gobierno. Mantenerse en el poder. Al costo que sea. Aunque para ello tengan incluso que salir a arrodillarse ante UPM para que instale una tercera pastera en Uruguay. Justo ellos, que se oponían a la primera.

[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)