Publicidad

Federación umbandista llama a pedir perdón a la naturaleza

Compartir esta noticia
Ofrendas: los desechos exigen limpieza al otro día de la celebración. Foto: F. Flores
[[[[[[[[[[[[[[[ ]]]]]]]]]]]]]]]

Solicitan a creyentes que no lleven ofrendas de plástico o espuma plast.

"Perdón naturaleza". Esa es la consigna elegida para este año por la Federación Afroumbandista del Uruguay con motivo de la tradicional celebración del Día de Iemanjá, este 2 de febrero.

Se estima que la fiesta de la virgen del mar moviliza a medio millón de personas en todo el país. En Montevideo la mayor parte de los fieles concurre a la playa Ramírez pero hay actividad en toda la costa.

Muchos de ellos concurren con ofrendas construidas con plásticos y otros materiales de lenta absorción por el ambiente o que pueden ser peligrosos para la fauna marina.

La iniciativa umbandista busca "volver a las raíces", según explicó la mae Susana Andrade, líder de la agrupación. "El africano original tribal, donde se origina este culto, no tenía elementos como los de la modernidad para ofrendar, daban naturaleza a la naturaleza".

Flores en el mar.

Andrade recomienda a los fieles participar en la celebración religiosa con ofrendas "naturales", construidas en materiales "amigables" con la naturaleza. No obstante, recordó que ese día "las flores pasan a costar el triple" y que lo importante no es llevar ofrendas onerosas sino que hay que llevar "fe" a las playas.

"Iemanjá es la madre de las aguas, la gestora de vida y la necesitamos saludable. El sentido de este 2 de febrero es pedir perdón a esa naturaleza que agredimos sea con hechos u omisiones. Prediquemos con el ejemplo, ofrendemos naturaleza a la naturaleza", dijo la mae.

En términos religiosos, Andrade propuso "ofrecer el compromiso de no contaminar más en el día de Iemanjá y en el resto de los días del año". No obstante, cambiar las ofrendas fabricadas en plástico por las de madera llevará tiempo y dinero. Durante la celebración del año pasado una barca de espuma plast de tamaño mediano, de las que se venden en los puestos de la feria instalada frente a la playa Ramírez podía costar unos $ 200, mientras que una fabricada con juncos o madera requería de por lo menos $ 500.

De todos modos, al otro día de la celebración religiosa los equipos de limpieza de la Intendencia de Montevideo y voluntarios se concentran en retirar las ofrendas esparcidas en las distintas playas.

Durante la edición del año 2016 se registró una caída en la cantidad de basura cercana al 45% con respecto al 2015.

En ese sentido, la autoridades departamentales estiman que la disminución responde a las campañas que se vienen desarrollando desde hace algunos años. Al respecto, la comuna tiene un convenio con las distintas agrupaciones afroumbandistas para la conservación del medioambiente.

Durante todo el año se ofrecen talleres y cursos a los fieles de esa religión donde se les explica el valor de la utilización de materiales biodegradables.

Durante esas actividades se ha generado un programa de voluntariado para la limpieza de playas y arroyos posterior a la fiesta de Iemanjá.

"Toda la actividad relacionada con el 2 de febrero está planificada, nuestro problema es el resto del año cuando a veces aparecen ofrendas con materiales como maíz y algún sacrificio", explicó Carlos Micolic, responsable del Área de Educación Ambiental de la División Limpieza de la comuna.

El funcionario recomendó que en caso de encontrarse con una ofrenda de esas características se llame al teléfono 1950 3000, opción 3, para que la Intendencia se haga cargo de ella.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ofrendas: los desechos exigen limpieza al otro día de la celebración. Foto: F. Flores

UN TEMPLO A CIELO ABIERTO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Iemanjáplayas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad