POLÉMICA

Federación de Magisterio pide la renuncia de la ministra Muñoz

La FUM expresó su "más profundo rechazo" a los dichos de la ministra de Educación sobre el exdirector de Educación, Juan Pedro Mir.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"La repetición no es una herramienta útil". Foto: L. Mainé

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) pidió hoy la renuncia de la ministra de Educación, María Julia Muñoz, y expresó "su más profundo rechazo" a los dichos de la secretaria de Estado sobre el exdirector de Educación, Juan Pedro Mir.

"A través de ellos (los dichos) demuestra estar muy alejada de la función que cumple", dice el comunicado difundido en la noche del viernes. "Los calificativos usados por la ministra nos producen indignación como docentes y como ciudadanos de un país que siempre ha apostado a una educación pública de calidad", agrega el texto.

También rechazaron el "el reconocimiento de haber designado al Sub Secretario de Educación y Cultura por recomendación de su hijo, evidenciando en su gestión falta de transparencia y criterios adecuados para ocupar el cargo que detenta".

El Pit sale en defensa de Mir.

El Pit-Cnt indicó que "la decisión política de designar directores y retirarles la confianza son potestades de un ministro, lo que no es su potestad es denostar a un exdirector por su profesión de maestro", en un comunicado emitido este viernes.

"Maestras y maestros colocan todos los días su máximo compromiso para construir una escuela pública de calidad, laica, gratuita, obligatoria y democrática. Es impensable construir un proyecto educativo sin involucrar en las definiciones a los principales actores de la educación", expresó la central sindical en su comunicado.

La ministra, afirmó en una entrevista publicada por el semanario Búsqueda, que Mir es "un resentido social" y "un pobre muchacho". Más tarde, en una conferencia de prensa Muñoz aseguró que es "un maestro de escuela que no dio la talla para el cargo porque no estaba capacitado".

Ante estas declaraciones, el exdirector le contestó "Marita ¿es necesario embarrar la cancha con agravios personales? Hablemos de Política Educativa y de los cambios que la República demanda", a través de su cuenta de Twitter. 

Juan Pedro Mir fue cesado de su cargo en octubre de 2015, no por la incapacidad que ahora alega Muñoz, sino por haber dicho en un evento político de su sector, Asamblea Uruguay, que no habría condiciones para cambiar el ADN de la educación, tal como había prometido insistentemente el presidente Tabaré Vázquez en la campaña electoral.

El Pit-Cnt consideró que "es tiempo de reflexiones profundas que cuiden a la escuela y sus maestros y maestras".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados