SITUACIÓN EN LA IZQUIERDA

Sin fecha aún para que el Plenario del FA trate la situación de Sendic

Miranda reconoció que el tema ha generado problemas en el oficialismo,.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Javier Miranda. Foto: Archivo.

No está definido aún si será en agosto el plenario que definirá el futuro del vicepresidente Raúl Sendic. Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, reconoció que el tema ha generado un efecto negativo en la fuerza política. No admitió, pero tampoco descartó de plano, que Sendic esté en conocimiento del informe del Tribunal de Conducta Política.

"Que es tema importante, relevante políticamente, sin duda (pero) no debería excluir las otras discusiones políticas", indicó Miranda a su paso por Fray Bentos, luego de participar de la reunión que la Mesa Política realizó en Buenos Aires.

Aclaró que el tema Sendic "no se analizó en la Mesa Política porque no corresponde. Tenemos un dictamen de un órgano estatutario como es el Tribunal de Conducta política que está dirigido al Plenario Nacional que es el que lo va a analizar y tomar resolución. De aquí a ese Plenario Nacional lo que hay son conversaciones sobre cuál es la mejor solución a la que debería arribarse", indicó el dirigente.

El presidente del FA dijo que no está la fecha definida "porque eso es parte de las conversaciones políticas de encontrar el momento oportuno". "Eso no se hace públicamente", explicó Miranda.

Al ser consultado sobre el grado de afectación que el hecho ha generado a la coalición de gobierno, el presidente del Frente Amplio admitió que hay un perjuicio. "Sin duda. Por supuesto, sería tapar el sol con un dedo decir que no importa. Incide, de hecho lo estamos discutiendo", precisó.

Cuando fue interrogado acerca de si Sendic está al tanto del contenido de ese informe guardado bajo llave, Miranda respondió tajantemente: "No puedo decir eso. No puedo dar respuesta a eso (porque) no es políticamente adecuado que lo haga. Soy el presidente del Frente Amplio, represento a todos los frenteamplistas. Cuando estamos en un proceso de conversaciones políticas no es bueno que el presidente del FA se esté pronunciando sobre quién sabe qué y quién dice aquello. Lo que tengo que hacer es justamente proteger y generar el mejor ámbito", indicó.

Según Miranda, son "legítimas" las críticas que ha recibido en la interna del oficialismo por como se ha procesado el tema, "porque cualquiera que actúa y toma decisiones está sometido a la crítica. Lo tomo como cuestionamientos a decisiones que he tomado y que quizás en algunos casos tengan razón, pero me parece natural. El único que no es objeto de cuestionamientos es aquel que no hace nada. Ese nunca le erra y nunca tiene juicios en contra", respondió.

Venezuela.

Miranda reconoció las diferencias internas dentro del Frente Amplio respecto a lo que ocurre en Venezuela.

"Hay una decisión del Mercosur, que contó con el voto de Uruguay también, de aplicar la carta democrática, en consecuencia excluir a Venezuela. Ese es el hecho concreto. En la interna del Frente Amplio no hay acuerdo entre los distintos sectores respecto a esa decisión, algunos entienden que no fue una decisión acertada y hay sectores que entienden que fue una decisión acertada. Esa es la realidad política y es totalmente entendible. El Frente Amplio es una coalición de partidos. Coalición quiere decir eso: no somos un partido único ni monolítico, sino que hay distintos puntos de vista sobre cuál es el mejor camino frente a la crisis política que vive Venezuela".

Esfuerzo para no caer en las tensiones internas

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, pidió a los sectores políticos que integran la coalición evitar las tensiones internas de cara al Plenario Nacional que debatirá la situación del vicepresidente Raúl Sendic. Así lo confirmó el diputado por la Liga Federal, Sergio Mier.

“Que cada uno diga lo que tenga que decir, pero que lo trate de hacer en el marco del respeto de la opinión hacia los demás, para que no sea un Plenario donde nos machaquemos los unos a los otros”, expresó Mier sobre el pedido de Miranda. El legislador agregó que se pretende que el Plenario se realice “por los canales más tranquilos” y que “el tema Sendic es preocupación de absolutamente todos”. El pasado jueves tuvo lugar una segunda reunión entre Miranda y varios sectores políticos del Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º