OTOÑO CON MÁS CALOR Y LLUVIAS DE LO HABITUAL

Febrero al tope de los más calientes

Desde 1880 nunca se registraron temperaturas tan altas en el segundo mes del año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Récord: febrero fue a todo playa, y hasta mayo, la temperatura estará por encima de lo normal. Foto: F. Ponzetto.

Febrero fue el mes más caluroso de la historia desde que en 1880 se realizan registros en el mundo. Diciembre de 2015 y enero de 2016 parecían imbatibles, pero no resultó así.

En esos dos meses, el Instituto Uruguayo de Meteorología indicó que la temperatura media estuvo por encima de la normal en todo el país: +0,8° centígrados en promedio, aunque los desvíos positivos sobre el sureste y la cuenca de la Laguna Merín terminaron siendo superiores. El incremento ascendió a +1.5° centígrados.

La temperatura media en febrero fue en todo el mundo mayor, con un promedio de +1,21° centígrados por encima de las habituales para ese mes.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos confirmó que “la temperatura mundial promedio en las superficies terrestre y oceánica en febrero de 2016 fue la más alta” del promedio “de los 1.646 meses que se tienen registrados”.

Eso ha provocado que la extensión del hielo ártico también fuese inusualmente baja, al ocupar 1.16 millones de kilómetros cuadrados el mes pasado, es decir 7.54% menos que el promedio constatado entre 1981 y 2010.

Sobre lo normal.

Según el estudio climatológico realizado para la región que integra Uruguay, durante el trimestre que irá hasta fines de mayo, en toda la frontera con Brasil y el litoral sureste, la temperatura media estará también por encima de lo normal.

Para el centro del país prevén que se mantenga cercana a lo común en otoño, mientras puede ser ligeramente menor en la zona del litoral oeste, de acuerdo a lo transmitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología.

En todo el planeta, hasta ahora el 2015 es oficialmente el más caliente de la historia en 136 años de registros, un récord que alcanzó por amplio margen. Las medidas de 2015 estuvieron por encima de las de 2014, cuyo promedio de temperatura había a la vez superado al del siglo XX por 0,90º centígrados.

La fuerte presencia del fenómeno de El Niño colaboró para que las temperaturas de 2015 fueran un 20% más altas que las de 2014. La tendencia se mantuvo hasta el pasado mes de febrero de 2016, lo cual lleva a que desde la NASA se hable de un alerta ambiental importante y no de un comportamiento inusual del clima.

La Organización Meteorológica Mundial sostuvo recientemente que el episodio de El Niño de 2015/2016 es uno de los más fuertes registrados, comparable a los fenómenos de 1982-1983 y de 1997-1998. Recién en el segundo trimestre de 2016 El Niño estaría neutralizándose.

Precipitaciones.

Para el norte de Uruguay está pronosticado que a lo largo del otoño, que comenzó el domingo 20, se presenten lluvias por encima de lo normal al norte y centro del territorio nacional. El estudio de perspectivas climáticas para el oeste y sur de Sudamérica coincide con ese pronóstico.

En el resto del país, los volúmenes acumulados se ubicarían en cifras cercanas a lo normal. Entre diciembre de 2015 y febrero de 2016 las anomalías en materia de precipitaciones resultaron positivas.

En promedio llovió un 15% más, en especial sobre el norte (Artigas y Rivera) y el litoral oeste (Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano), mientras que en la cuenca de la Laguna Merín y el litoral sureste se han verificado valores por debajo de los normales (-20 a -40%).

Las lluvias viajarán de sur a norte.

Hasta el próximo jueves la probabilidad de ocasionales precipitaciones es nula sobre casi todo el territorio nacional. Hay un pronóstico de baja chance de lluvias en la zona este y en la región metropolitana compuesta por Montevideo, Canelones y San José.

El informe del Instituto Uruguayo de Meteorología dice que el tiempo podría desmejorar durante la semana. Para el viernes 25 el anuncio de una probabilidad media de lluvias abarca solo a los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. Durante el sábado 26 esas condiciones del tiempo persisten en el noreste pero se extienden hacia Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.

En el domingo de Pascua gran parte del país también quedaría expuesto a una probabilidad media de que se produzcan lluvias, salvo en Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.

En promedio, las temperaturas máximas previstas oscilarán, según las zonas, entre 20° y 27° centígrados. Las mínimas irán de 13° a 17°. En Montevideo, de viernes a domingo el cielo estará nuboso y recién el último día de Turismo puede haber lloviznas. La temperatura máxima promedio será de 25° y la mínima de 14°.

Una máquina refrigerante.

El aumento de la temperatura que se viene registrando sin pausa en el mundo no solo se debe al fenómeno de El Niño. Según expertos americanos, una forma de evitar que la temperatura suba 2° C sería absorber enormes cantidades de carbono de la atmósfera.

Para eso ya se investiga con un prototipo de máquina con velas de resina plástica, inspirada en los árboles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados