MEDIDAS DE SEGURIDAD

FAU cambia formación de pilotos tras accidentes

Se revisa el personal para los cursos de capacitación.

Con una dura lección aprendida tras dos accidentes en donde fallecieron cuatro oficiales, la Fuerza Aérea implementó una serie de medidas de seguridad en vuelo y en la formación de pilotos con vistas a incrementar la prevención de accidentes. El comandante en jefe de la fuerza, Gral. Alberto Zanelli, elaboró un informe con las innovaciones para el ministro de Defensa Jorge Menéndez, quien presentó los datos ante el Parlamento.

En cuanto a la prevención de accidentes, Menéndez informó al Senado que tras los sucesos del mes de agosto en la Fuerza Aérea se han tomado varias medidas como la revisión del marco vigente en materia de cursos de capacitación y entrenamiento aeronáutico; la revisión de la asignación del personal para los cursos de capacitación de vuelo e intercambio de instructores de vuelo con países extranjeros; la inversión en recuperación de las aeronaves de combate; incrementar el uso de simuladores de vuelo; incrementar la capacidad de investigación de accidentes y la formación en seguridad de vuelo y terrestre.

La investigación que la Fuerza Aérea finalizó en octubre sobre los accidentes aéreos en Durazno y el Aeropuerto de Carrasco, que culminaron con la muerte de los pilotos involucrados en los mismos, arrojó que las causas en ambos siniestros son "indeterminadas".

Pero se agregó en la conclusión que el "factor humano y operacional de los pilotos sobre la máquina (en el momento del accidente) son elementos contribuyentes".

El ministro Menéndez reiteró en el Senado que el ministerio no hará auditorías con asistencia de otros países o entidades extranjeras. "Confiamos en nuestro cuerpo de inspección", insistió.

El ministro ratificó que se piensa en el futuro incorporar aviones interceptores para complementar la cadena de radares que ya tiene la fuerza desde 2007.

Una de las formas que el gobierno se encuentra analizando para incorporar aviones interceptores y más material para modernizar la flota de la Armada es el leasing, según adelantó Menéndez. Para la fuerza se piensa en racionalizar la flota reduciendo la cantidad de aeronaves y modelos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)