La Columna de Pepepreguntón

La farra

Astori no tiene dudas. En su opinión, y la de su entorno, Mujica y Sendic son los responsables de haber fundido a Ancap.

El primero, porque durante su administración dio piedra libre a las empresas públicas para disponer a piacere de los dineros de los contribuyentes. Y el segundo porque dilapidó cientos de millones de dólares de los uruguayos para posicionarse políticamente, alcanzar una proyección nacional, llegar a ser vicepresidente y transformarse en uno de los presidenciables para 2019.

El propio Astori se encargó de recordar, a través de una carta abierta, que durante una tensa reunión que tuvo lugar en algún momento de 2012, tanto él como el entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo, advirtieron a Mujica que Ancap y otras empresas públicas estaban "fuera de control".

Está claro que Mujica dejó hacer y hasta invitó a invertir/gastar. Y queda claro, por la carta de Astori, que no sólo a Ancap. Dicen en el astorismo que también Antel y UTE estaban "fuera de control". ¿A alguien le puede extrañar?

Pero, ¿y Astori? ¿Se quedó con aquella advertencia? ¿Qué hizo, siendo vicepresidente, cuando vio que nadie le llevaba el apunte y todos gastaban como si se terminara el mundo? ¿Volvió a hablar con Mujica? ¿Acaso el equipo económico, que lideraba Lorenzo, no respondía directamente a Astori? ¿Y qué hicieron Lorenzo, Bergara y los demás integrantes astoristas del equipo económico? ¿No hicieron nada más? Es decir, ¿les bastó con advertir que las empresas públicas estaban "fuera de control", invirtiendo mal y gastando cientos de millones de dólares, y después siguieron manejando la economía tan campantes?

Mujica mandaba. Eso es claro. Sendic, Cosse y el resto gastaban a cuenta. ¿Y Astori? ¿Y Lorenzo? ¿Algún integrante del equipo económico puso el cargo a disposición? ¿Algún dirigente del Frente Líber Seregni hizo algún planteo en la Mesa Política, o en el Secretariado, o en el Plenario? ¿Alguien encendió alguna luz de alerta sobre lo que estaba pasando? ¿O todos se sintieron satisfechos con aquella advertencia y siguieron manejando la economía como si nada estuviese sucediendo?

Astori, ¿le informó a Vázquez de esta situación antes de que el hoy presidente iniciara su campaña electoral? ¿O antes de que designara a los ministros y jerarcas de su nuevo gobierno? ¿Nadie del astorismo le dijo a Vázquez que Coya no podía seguir al frente de Ancap? ¿O se lo dijeron y Vázquez estaba tan condicionado por Mujica que, sabiendo el desastre de la gestión pasada, mantuvo como presidente del ente a quien había sido el gerente general del descalabro?

Astori sabía lo que se venía. Pero en octubre de 2014, en plena campaña, decía que el déficit fiscal era absolutamente manejable. ¿No tenía entonces ya muy claro que aquellas empresas públicas "fuera de control" habían dejado un agujero que no iba a ser fácil de cubrir? ¿No sintió que era su deber advertir a la ciudadanía? ¿Pudo más la obediencia debida al proyecto político?

Mujica, Sendic, Astori y Lorenzo. Cuatro protagonistas del desastre de Pluna. Cuatro protagonistas del colapso de Ancap.

¿Cuánto nos va costando esta farra, señores? - [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados