No faltarán obras de arquitectura propias del mundo naval

Los faros desde Montevideo al Este

En el Puerto de Montevideo, tanto hoy como mañana, hay varias propuestas en torno a una especialidad de la arquitectura que a veces se olvida como tal: los faros.

Una será en el Servicio de Iluminación y Balizamiento de la Armada, en Sarandí y Lindofo Cuestas. De 9:00 a 18:00 horas abre sus puertas el museo que recopila hechos históricos de los faros. Es una gran oportunidad ya que solo en ocasiones especialísimas recibe público.

En el Centro de Suboficiales Navales, en la calle Washington 267, entre Colón y Pérez Castellano, de 9:00 a 18:00 horas, habrá hoy una exposición de cuadros de los faros del Uruguay que refieren a su arquitectura y maquetas.

En la Base Naval "Carlos Machitelli", en la Rambla 25 de Agosto entre Pérez Castellano y Maciel, tanto hoy como mañana, de 10:00 a 18:00, se podrá asistir a múltiples muestras de equipamiento y actividades cumplidas en distintas unidades, desde el servicio de Construcciones hasta el Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos. Asimismo se realizarán demostraciones del uso de instrumentos predictivos, o muestras de sistemas electrónicos y de desarrollo, de ayuda a la navegación. Organiza la Armada Nacional.

Hablando de faros, pero partiendo a otro barrio, es recomendable también el de Punta Brava, ubicado en la Rambla Mahatma Gandhi, Punta Carretas.

De 9:00 a 18:00 horas se realizarán recorridos por este Monumento Histórico Nacional, mostrando sus instalaciones y funcionamiento.

De 10:00 a 18:00 horas, más faros esperarán a los visitantes, pero fuera de Montevideo, como ser el Santa María de La Paloma o el de Cabo Polonio, ambos declarados Monumentos Históricos.

En la historia de los primeros y más deslumbrantes faros del mundo figura el de Alejandría. Era una gran torre construida en el siglo III a.c., en la Isla de Pascua, Egipto, para servir como punto de referencia del puerto.

Por las noches quedaba encendida una antorcha que marcaba la posición de la ciudad a los navegantes.

Esta obra fue una de las 7 Maravillas del mundo antiguo, un farol gigantesco y peculiar. El pharos (nombre de la isla frente al puerto de Alejandría) dio origen a la palabra pene en la mayor parte de las lenguas romances.

La torre tenía 180 metros de altura y la llama podía verse desde 55 kilómetros.

Uno de los que primero se levantaron en el Mediterráneo occidental es el de Porto Pi, aún en funcionamiento, a la entrada del puerto de Palma de Mallorca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)