Publicidad

Fármacos peligrosos preocupan al SMU

Compartir esta noticia
"Desde el lado del médico, se tiene que poder ejercer la profesión eficiente y seguramente". Foto: D.Borrelli.
Julio Trostchansy, reelecto Presidente del Sindicato Medico del Uruguay, redaccion, foto Francisco Flores, nd 20150526
Archivo El Pais

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, denunció en declaraciones a El País que "existen una cantidad enorme de medicamentos que son comercializados por empresas que lo hacen sin importar a costa de qué", y de los cuales no se tiene en cuenta "quiénes y cómo los producen".

El líder sindical dijo esto al ser consultado por la situación de la empresa importadora de medicamentos Verefix S.A., la cual fue clausurada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), luego de constatar que esta "ha falsificado datos de análisis locales" y que "frente a tales irregularidades resulta totalmente riesgoso que los productos se encuentren comercializándose en plaza como seguros y eficaces".

Trostchansky explicó que en Uruguay hay dos organizaciones "bien representativas que dan respaldo sobre los medicamentos que se comercializan". De esta manera el líder del SMU se refirió a la Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines (CEFA) y a la Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN).

El problema, sin embargo, advirtió Trostchansky, está en que "fuera de estas organizaciones hoy hay múltiples importadores o laboratorios comercializadores de medicamentos, que vienen del exterior y que no necesariamente cumplen las pautas".

Estas empresas farmacéuticas "se presentan en licitaciones y terminan ganando por precio y no por calidad; y esto lleva a que se produzcan cosas como las de este laboratorio, con falsificación de documentos e incorporación al mercado de medicamentos vencidos", añadió el presidente del Sindicato Médico.

Trostchansky también precisó que lo sucedió "demuestra que existe en plaza la necesidad de fortalecer a aquellos (laboratorios) que presentan un respaldo desde el punto de vista empresarial por su historia, su permanencia y sus procesos de calidad" y que "hay que ser muy cuidadosos al incorporar medicamentos a las licitaciones".

La disposición del MSP también advierte que Verefix S.A., además de la "clausura con carácter de medida cautelar", deberá pagar una multa de 400 Unidades Reajustables (UR), 324.440 pesos al día de hoy. Además, la resolución, firmada por el ministro Jorge Basso, ordena que la División de Servicios Jurídicos de la cartera reciba el caso para "proceder a efectuar la denuncia penal correspondiente".

Fuentes del MSP dijeron a El País que los medicamentos importados por Verefix S.A. fueron retirados de las farmacias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Desde el lado del médico, se tiene que poder ejercer la profesión eficiente y seguramente". Foto: D.Borrelli.

Cerraron laboratorio

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SMU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad