MARIHUANA

Farmacias se reúnen hoy con el Ircca para evaluar continuidad de la venta

El Centro de Farmacias advirtió quehay comercios "pensando en poner fin a estos contratos con el Ircca y salir de este sistema" si no hay solución al cierre de cuentas bancarias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uso y no abuso: Vázquez tildó de "patología" a las drogas. Foto: AFP

El Centro de Farmacias del Uruguay (CFU) mantendrá hoy una reunión con la el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo, y representantes del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) para evaluar a la que se enfrentan los comercios que desde el 19 de julio venden marihuana al público.

Ayer, representantes del CFU mantuvieron una reunión con el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, sobre el cierre de cuentas bancarias a algunas farmacias que comercializan el cannabis distribuido por el Estado.

En declaraciones a Telenoche, el abogado del CFU, Pablo Durán, dijo que Bergara les dio "una expicación detallada y pormenorizada de la situación" y que "con mucha sinceridad" manifestó que el BCU no podrá dar una solución "mientras Estados Unidos no cambie la normativa" financiera.

La solución puede aparecer más adelante, ya que "hay un proyecto de ley para flexibilizar estas actividades restringidas, sobre todo en los 29 estados donde está legalizada la venta de cannabis".

"Hoy (ayer) no salimos con ninguna solución, el sistema financiero no va a poder dar las soluciones", afirmó Durán.

Señaló también que "hay muchas farmacias expectantes para poder entrar en el sistema de dispensación del cannabis y esto es un golpe muy duro a a expectativa que hay".

El abogado indicó que hasta que surgió la problemática, el CFU estaba recibiendo "un promedio de 8 a 10 consultas por día de farmacias que venían interiorizándose sobre los requisitos que debían cumplir para ingresar", pero "desde que surgió esta problemática, eso ha mermado considerablemente".

"Todo el sistema farmacéutico está expectante con la señal que dé el gobierno, como ente rector en esta política, para dar estabilidad. Lo que está claro es que no hay farmacia en el Uruguay que resista una operativa fuera del sistema financiero", argumentó.

En este sentido, Durán advirtió que "hay farmacias que están pensando ciertamente la posibilidad de poner fin a estos contratos con el Ircca y salir de este sistema si no llega una solución".

Cierre de cuentas.

La farmacia Pitágoras no repone marihuana desde el viernes 4 de agosto y no venderá más hasta nuevo aviso. Este local, uno de los cuatro que dispensan cannabis en Montevideo y uno de los 16 de todo el país, decidió dejar en suspenso la operativa "hasta que el gobierno arregle la regulación uruguaya con la lógica del mercado bancario internacional".

Ya tres bancos privados, de los siete que hay en plaza sin contar los dos estatales extranjeros, han advertido que desde sus casas matrices se les recomendó cortar el vínculo con las empresas o personas asociadas a la comercialización y cultivo de marihuana. Uno de ellos, el Santander, dio un plazo de 30 días a sus clientes para que retiren el dinero. De todas formas, "no hay" una postura tomada a nivel del conglomerado de la banca privada.

El Banco Central del Uruguay (BCU) había advertido previo a la aprobación de la ley de regulación del cannabis, en 2013, que esta disyuntiva podía darse. Sin embargo, Mario Bergara, presidente del directorio, explicó que "los tiempos de dos políticas paralelas no siempre coinciden".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)