vea el interactivo

Farmacias captarán a fumadores esporádicos

La venta de marihuana en las farmacias, que según informó el jueves el gobierno comenzará a implementarse a partir de mediados del año que viene, apunta al 80% de los consumidores, que son los fumadores esporádicos. En tanto, el llamado núcleo duro, que consume todos los días, y que equivale al 20%, ya se está abasteciendo a través del auto-cultivo o los clubes de membresía.

Estos últimos son por ahora 22, uno ya habilitado, otros tres que fueron inspeccionados pero todavía no cuentan con la habilitación, y 18 que esperan por ser inspeccionados.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí 

Por otro lado, los químicos farmacéuticos volvieron a insistir en sus reparos de vender cannabis para uso recreativo en las farmacias.

"Según los estudios que nosotros hemos hecho, los consumidores esporádicos son el 80%. Fuman los fines de semana con los amigos o cuando van al fútbol. A ellos apunta la venta de marihuana en las farmacias. Son los que suelen consumir prensado paraguayo", explicó a El País la presidenta de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU), Laura Blanco.

En tanto, fuentes de la Junta Nacional de Droga (JND), dijeron ayer a El País que se está analizando la viabilidad del negocio para las farmacias, pero que muchas de ellas ya se han expresado a favor de querer vender la droga.

Químicos.

Sobre las resistencias que han presentado químicos farmacéuticos a que el cannabis se venda en las farmacias, en tanto, la fuente manifestó que se está negociando con ellos, que "hay algunos que se resisten y otros que no".

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Químicos Farmacéuticos del Uruguay (AQFU), Eduardo Savio, sostuvo que la organización "sigue convencida que la función de la farmacia es trabajar por la salud de la población, y por tanto no es el lugar indicado para la distribución de marihuana con fines recreativos".

Por otro lado, advirtió que hasta el momento las nuevas autoridades de la JND y del instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) no han concedido a la AQFU una reunión solicitada para tratar este tema.

Sobre la amenaza que había hecho la AQFU de renunciar en bloque si se aprobaba la venta de marihuana en farmacias, Savio dijo que esto se discutirá en una asamblea.

La marihuana, que según el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, llegará a las farmacias dentro de unos ocho meses, tendrá un costo que rondará los 1,20 dólares el gramo. Los consumidores podrán comprar hasta 40 gramos por mes, y no más de 10 gramos por semana. Un gramo equivale a un cigarrillo grueso, o hasta a tres finos.

Clubes.

Blanco sostuvo a El País que el club que ya fue inspeccionado y habilitado, cuyo nombre es El Piso, "está funcionando muy bien". Comandado por una comisión directiva, este cuenta con un jardinero al que se le paga un sueldo de 25.000 pesos, una limpiadora que va de vez en cuanto y cobra 5.000, más otros 10.000 pesos que se reparten entre aportes al Banco de Previsión Social (BPS) y lo que se le paga a un estudio contable. El alquiler del local, que está en un lugar secreto, es de 14.000 pesos.

La presidenta de AECU, sin embargo, advirtió que la organización de El Piso no es la de todos los clubes, que "hay otros, por ejemplo, que tienen tres o cuatro jardineros ".

Por otro lado, señaló que desde la organización que dirige, donde los interesados de armar clubes suelen acercarse para que les informen los pasos a seguir —lo primero que tienen que hacer es tramitar una Asociación Civil ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC)—, se les aconseja a los interesados redactar un reglamento interno para evitar conflictos futuros.

Sobre la formación de los clubes, que deben tener desde 15 a 45 socios, sostuvo que "se puede ver de todo". Blanco contó de casos donde "además de los fumadores, firman la abuela, el abuelo, la tía, toda la familia, para que los muchachos puedan armar el club y llegar a los 15 integrantes".

También dijo que han venido extranjeros, sobre todo desde España, que querían ser dueños de clubes para comercializar la droga, y que desde AECU se les explicó que eso no es legal en Uruguay. "Tenían el sueño de tener su propio club, pero se tuvieron que volver a España", explicó.

Estudian medidas de seguridad.

Fuentes de la Junta Nacional de Drogas (JND) dijeron a El País que se está trabajando en implementar las mejores medidas de seguridad para los predios donde se cultivará la marihuana.

Se manejan dos posibles lugares donde cultivar la droga, ambos cercanos al Penal de Libertad. Uno de ellos más cercano a la cárcel, que ya cuenta con invernáculos, y otra que está un poco más lejos y no cuenta con ningún tipo de instalación.

El predio, donde trabajarán las empresas elegidas por el Estado para cultivar el cannabis que se venderá en las farmacias —las firmas son Proyecto Simbiosis e Icorp—, estará a cuidado de estas mismas y del propio Ministerio del Interior, que dispondría 50 policías de elite para su cuidado.

La intención del gobierno es utilizar 10 hectáreas que produzcan 22 toneladas por año, que es lo que consumen 150.000 fumadores de marihuana. Sobre la seguridad en las farmacias, en tanto, desde el JND advirtieron que se está trabajando con ellas, pero al mismo tiempo señalaron que no es algo que genere "mucha preocupación", ya que en las farmacias se suelen vender drogas mucho más caras que la marihuana.

DETALLES DE UNA LEY POLÉMICA.

Tres caminos para llegar a la marihuana.

La ley establece tres formas en las que un consumidor puede obtener marihuana: autocultivo, clubes de membresía y ventas en farmacias, que según el gobierno empezará a implementarse dentro de ocho meses.

Dos empresas a cargo de los cultivos.

Sobre el cultivo de la droga que quedará en manos del Estado, el gobierno recibió 22 propuestas. El pasado jueves dijeron que se eligieron dos, de capital uruguayo y extranjero. Son las empresas Icorp y Simbiosis.

Hasta seis plantas por cada usuario.

Los que optan por el autocultivo no pueden tener más de seis plantas o una producción de hasta 480 gramos. En tanto, los clubes de membresía, pueden tener de 15 a 45 socios, y un máximo de 99 plantas.

Un Banco de datos secreto y obligatorio.

Quienes son consumidores deben registrarse en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), cuyo banco de datos no se hará público. Expertos creen que no todos los fumadores de marihuana se registrarán.

Penas para quienes no se registren.

La ley también establece que quien cultive marihuana sin estar inscripto en el Ircca tendrá una pena de 20 meses a 10 años de penitenciaría. Las farmacias pedirán el carnet del Ircca a quienes quieran comprar la droga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados