Publicidad

Fancap teme por intento privatizador de Economía

Compartir esta noticia
Rojo: las cementeras de Ancap siguen arrojando pérdidas. Foto: archivo El País
Planta de Ancap, portland en Minas foto Bonhomme 20060323
Fernando Bonhomme/Archivo El Pais

El sindicato se opone a cualquier tipo de asociación privada.

El gremio que nuclea a los trabajadores de la empresa petrolera estatal Ancap (Fancap) alerta sobre "intentos privatizadores" en algunos sectores del partido de gobierno. El dirigente de Federación Ancap, Gerardo Rodríguez, dijo a El País que la posición del gremio es defender la bandera conquistada en el plebiscito de 2003. "Nuestra definición es que Ancap sea una empresa estatal y pública, y por eso nos oponemos a cualquier tipo de asociación con privados sea en el área de producción que sea", explicó el dirigente sindical.

El representante de los trabajadores dijo que el sindicato ve con preocupación una serie de acciones y declaraciones de dirigentes del Frente Amplio y de jerarcas del gobierno que responden a la coalición de izquierda.

"Históricamente la derecha ha querido privatizar Ancap, pero también hay sectores de la izquierda que tienen ese objetivo. No nos olvidemos que el contador (Danilo) Astori fue el redactor de la ley de asociación de Ancap en el 2003. Y, hoy, creo que de forma implícita el Ministerio de Economía está generando condiciones para lograr las privatizaciones que se evitaron con el plebiscito", opinó Rodríguez.

El dirigente sindical remarcó que la situación de la empresa no es mala, y hay una serie de inversiones previstas que van a reposicionar a Ancap. "Hay muy buen diálogo con la autoridades (de la empresa)", dijo Rodríguez. Sin embargo remarcó que esa buena disposición no la están encontrando en el Ministerio de Economía. "Hay una contradicción", dijo.

Rodríguez explicó que las cementeras de Paysandú y Minas están en proceso de reconvención y para eso trabajan coordinadamente con el directorio de Ancap.

El País informó el sábado que a pesar de eso las plantas seguirán dando perdida.

El 2016 terminó con pérdidas de alrededor de US$ 27 millones. Cifra algo mayor a las estimaciones oficiales que preveían unos US$ 25 millones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rojo: las cementeras de Ancap siguen arrojando pérdidas. Foto: archivo El País

ALERTA DEL SINDICATO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AncapFancapportlandcemento

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad