Publicidad

Fancap "se perdió una oportunidad" al rechazar "una buena propuesta"

Compartir esta noticia
Ernesto Murro durante la interpelación. Foto: Ariel Colmegna

El ministro de Trabajo dijo que el gobierno seguirá dialogando con el sindicato de Ancap para solucionar un conflicto, pero que "lo primero es el país” y por eso se decretó la esencialidadde los servicios de producción, distribución y comercialización de todos los combustibles

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dejó claro hoy ante la prensa que "la primera preocupación de (Tabaré) Vázquez y del gobierno es garantizar el abastecimiento de combustible a la población", y que por eso esta semana se declaró la esencialidadde los servicios de producción, distribución y comercialización de todos los combustibles, en el marco del conflicto de los trabajadores de Ancap.

“Existía un problema de abastecimiento de combustibles (por conflicto) y la primera preocupación del presidente Tabaré Vázquez y del gobierno es garantizar el servicio”, dijo el ministro Ernesto Murro, según recoge la webde Presidencia de la República.

Murro señaló que el jueves pasado hubo “una muy buena propuesta”, acordada en principio con sindicalistas de Ancap y rechazada al otro día, que garantizaba puestos de trabajo y atención de salud con integración al Sistema Nacional.

“La muy buena propuesta, que llevó a un preacuerdo con los dirigentes sindicales de Ancap, fue declarada insuficiente por una asamblea de delegados realizada al día siguiente de presentada”, lamentó Murro. Y agregó que allí "se perdió una oportunidad”.

El jerarca destacó que la propuesta se realizó a partir de la conversación con los dirigentes sindicales en la sede de su cartera, con participación de las carteras de Industria y Economía. Y describió que en la misma “se garantizaban los puestos de trabajo y los derechos de atención de salud, a la vez de que se integraba este seguro al Sistema Nacional Integrado de Salud”, nueve años después de creado.

Explicó que en el Sistema solo pueden prestar servicios integrales de salud la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), las llamadas mutualistas y los seguros privados integrales.

En este sentido, el ministro argumentó a modo de ejemplo que “ni Ancap ni Coca Cola pueden dar servicios de salud en Uruguay y la propuesta contemplaba muy bien la adhesión del servicio que tienen los trabajadores y jubilados de Ancap al Sistema Nacional Integrado de Salud”.

Dijo que “es un seguro que tiene derechos superiores al resto del Sistema de Salud, que es muy bien considerado en el mundo”. Agregó que “los trabajadores de Ancap tienen ingresos superiores al promedio del país y con sus aportes al Fondo Nacional de Salud (Foansa) no lo financian y, por lo tanto, la sociedad uruguaya debe aportar recursos al mismo”.

“Hubo intensas negociaciones en estos días y seguiremos dialogando pero lo primero es el país”, destacó Murro. “Este es un gobierno de diálogo y negociación”, enfatizó Murro, quien ejemplificó que el día (lunes 12) que firmó la declaración de esencialidad, estuvo dos horas conversando con la sindical Federación de Ancap (Fancap) para lograr llegar a un acuerdo, pero que no fue posible”.

Y resaltó que, en el marco del Consejo de Ministros abierto realizado en abril en el barrio montevideano de La Teja, se firmó un acuerdo con Fancap, y desde esa fecha hasta la declaración de esencialidad “hubo 12 reuniones formales más varias informales”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ernesto Murro durante la interpelación. Foto: Ariel Colmegna

ERNESTO MURRO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad